Antonio Díaz Arnido, elegido cartelista de la Semana Santa de Cuenca de 2020La Junta de Diputación de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca celebrada este miércoles ha elegido a  Antonio Díaz Arnido, Cartelista de la Semana Santa de Cuenca de 2020.

Antonio Díaz Arnido había sido presentado como candidato por la V. H. de María Stma. de la Esperanza y por la M. A. I. V. H. P. de Nuestro Padre Jesús con la Caña.

En declaraciones a la Junta de Cofradías tras aceptar y convertirse así oficialmente en Cartelista de la Semana Santa de Cuenca de 2020, Díaz Arnido manifestaba “mucha satisfacción personal y profesional” por recibir el encargo “sin tener obra todavía en Cuenca, lo que significa que mi trabajo en Sevilla ha trascendido y que ha calado también en vuestra ciudad”. Para Antonio, anunciar la Semana Santa de la capital conquense “es una ilusión y una responsabilidad” que afronta con agradecimiento y alegría. Como cartelista, Díaz Arnido afirma tener “muchos referentes en mi obra y uno de ellos es el Cartel de Antonio Saura para la Semana Santa de Cuenca de 1996; para mi, es uno de los mejores carteles de Semana Santa y, a nivel personal, era impensable estar en una colección con Antonio Saura”.

El artista sevillano, que reconocía no tener todavía ninguna idea para el Cartel – “quizá sí a nivel de composición y estructura, pero nada más” – aseveraba que, como siempre que afronta un trabajo nuevo, lo primero es la fase de documentación: “Quiero empaparme de la ciudad y de su Semana Santa y, para ello, viajaré próximamente a la ciudad para conocer a fondo sus calles, sus tallas, sus cofradías, a sus nazarenos. Una de las premisas de mi trabajo es conocer sobre el terreno y así lo haré también esta vez”.

Antonio Díaz Arnido: una vida dedicada al arte

El Cartelista de la Semana Santa de Cuenca de 2020 es natural de Sevilla. Licenciado en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Antonio Díaz Arnido es especialista en Restauración y Conservación de Obras de Arte y Pintura por la Universidad de Sevilla. Díaz Arnido tiene dedicación plenamente profesional al Arte en distintas facetas, que desarrolla en su estudio-taller en Sevilla. Belenista especializado en Belén Napolitano, actualmente es asesor artístico de la Hermandad del Carmen de Sevilla.

Es colaborador habitual del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), del Ayuntamiento de Sevilla, de la Casa Ducal de Medinaceli y de la Archidiócesis de Sevilla, entre otras Instituciones, así como trabaja para colecciones particulares.

En cuanto a la pintura centrada en el Arte Sacro, el Cartelista de la Semana Santa de Cuenca de 2020 cuenta con numerosas obras pictóricas procesionales realizadas para las Semanas Santas (y Glorias) de Sevilla, Málaga, Huelva, Moguer, Cádiz, Toledo, Orihuela, Tarancón (Cuenca) o Baeza, entre otras. Posee también obras en colección permanente realizadas para la archidiócesis de Sevilla, la Colección de Arte del Estado Vaticano, la Archidiócesis de Palermo (Italia), la Archidiócesis de Catania (Italia), la Diócesis de Huelva o la Diócesis de Málaga, entre otras instituciones.

Su actividad pictórica no se reduce, sin embargo, a la Semana Santa. Antonio Díaz Arnido es autor de obras de diversa temática en colección realizadas para España, Francia, Italia, Vaticano, Canadá, México, Ecuador… y para instituciones tales como la Casa Ducal de Alba, la Cámara de Comercio de Sevilla, la Fundación Cajasol de Sevilla o el Colegio Oficial de Peritos de Sevilla, entre otras muchas.

Un Cartelista con amplia experiencia

En su faceta de Cartelista, Díaz Arnido cuenta con una amplia experiencia desarrollada desde el año 2005. En su haber, más de 30 carteles relacionados con festividades y citas varias entre los que destacan los siete dedicados a anunciar oficialmente la Semana Santa. Se trata de los carteles de Huelva (2018), Jerez de la Frontera en Cádiz (2017), Triana (Sevilla, 2016), Almogía (Málaga, 2016) Osuna (Sevilla, 2016), Fuentes de Andalucía (Sevilla, 2010) y Salteras (Sevilla, 2006).

Sus trabajos ilustrando diversas portadas de publicaciones nazarenas son también muy conocidos y apreciados. Así, suyas son las portadas del Pregón de las Glorias de Sevilla (2018), del Programa de Mano Cruz de Guía de la Cadena Ser de Sevilla (2018), del Boletín Dulce Nombre de Sevilla (2018), del Programa de Mano de la Semana Santa de Sevilla 2016 (Grupo Blogosur), de la Revista Hiniesta (Sevilla, 2015) o del Boletín Santa Cruz de Huelva (2015), entre otras.