ANPE lamenta el cambio de lugar para la realización de las pruebas de Pedagogía Terapéutica en las oposiciones al cuerpo de maestrosLa ciudad de Talavera de la Reina acogerá las pruebas del concurso oposición de la especialidad de Pedagogía Terapéutica previstas en la convocatoria de empleo público docente del Gobierno regional para 2019, tras la decisión tomada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de trasladarlas desde Toledo, donde estaban inicialmente previstas, para facilitar a los opositores y opositoras su asistencia a las mismas, teniendo en cuenta que la fecha prevista para la primera prueba coincide con el fin de semana del Corpus.

ANPE lamenta este cambio, por los trastornos que ocasiona a los opositores de la especialidad afectada, que se podría haber evitado si la Consejería hubiese aceptado la propuesta de ANPE para que se constituyeran Tribunales de todas las especialidades en todas las provincias.

La Resolución de 07/02/2019 que convocó el concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, fijó las sedes para los pruebas de las distintas especialidades, y la distribución de las 1.050 plazas convocadas.

 Tras la Mesa Sectorial de Educación celebrada hoy, se ha producido un cambio que afecta a la provincia de Toledo. La Consejería ha informado del cambio de sede para la especialidad Pedagogía Terapéutica a Talavera de la Reina, inicialmente la sede fue fijada en la localidad de Toledo, por cuestiones organizativas debido a la celebración de la festividad del Corpus en Toledo el fin de semana del 22 de junio, y los problemas de alojamiento que ello conlleva para los aspirantes. Esta decisión se publicará mañana en el DOCM.

Por tanto:

  • Las pruebas de la especialidad de Pedagogía Terapéutica se realizarán en la localidad de Talavera de la Reina.
  • Las pruebas de la especialidad de Música se mantiene en la localidad de Toledo. Probablemente se utilizará el Conservatorio Profesional de Música, para la realización de la prueba práctica.

No hay cambios para el resto de especialidades. Se mantienen las sedes del resto de especialidades conforme recogía la convocatoria:

  • Albacete: Educación Infantil
  • Ciudad Real: Primaria
  • Cuenca: Audición y Lenguaje y Educación Física
  • Toledo: Música
  • Guadalajara: Inglés
  • Talavera de la Reina (Toledo): Pedagogía Terapéutica

En la anterior Mesa Sectorial en la que se trató esta oferta de empleo público, ANPE planteó a la Consejería de Educación, entre otras, las siguientes peticiones: tribunales de todas las especialidades en todas las provincias; reducción del número máximo de 80 opositores por Tribunal; formación inicial para los presidentes o presidentas de los distintos tribunales y publicación lo antes posible de los criterios de actuación y de evaluación por parte de la comisión de selección.

 La petición de ANPE para que se ubiquen tribunales de todas las especialidades en todas las provincias, hubiese evitado trastornos como los que va a provocar este cambio de sede, ya que cientos de aspirantes ya habían reservado plaza hotelera en la localidad publicada previamente y ahora tendrán que adaptarse a la nueva situación.

 Por último, ANPE ha vuelto a pedir que se reconozcan los servicios prestados para el baremo de las oposiciones a aquellos funcionarios interinos con más de cinco meses y medios trabajados durante un curso, tal y como se aplicaba antes de los recortes de 2012 y que ya han recuperado los docentes interinos en algunas comunidades como Castilla y León. La aplicación de este Acuerdo evitaría la discriminación de los funcionarios interinos de Castilla-La Mancha respecto a los de otras comunidades a los que sí se les reconoce esos servicios prestados y partirían con ventaja.