jueves, 19 febrero 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Región

ANPE confirma la bajada a 18 horas lectivas en Secundaria para el próximo curso y exige «calendario y presupuesto» para el resto de mejoras

Por Redacción
jueves, 19 de febrero de 2026
en Región
Tiempo de lectura: 4 minutos
0 0
0
ANPE confirma la bajada a 18 horas lectivas en Secundaria para el próximo curso y exige calendario y presupuesto para el resto de mejoras
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El sindicato avanza que la reducción horaria supondrá la creación de 550 nuevos cupos docentes y celebra que Educación aclarará que las reuniones telemáticas podrán hacerse desde fuera del centro.

 

La sanidad y la educación son los pilares del bienestar en Castilla-La Mancha, y el profesorado de la región afronta el futuro con una hoja de ruta marcada por el Acuerdo de Mejoras firmado en 2023. El sindicato ANPE ha participado este jueves en la Comisión de Seguimiento de dicho pacto —suscrito inicialmente con UGT y al que CCOO se sumó en junio de 2025— para evaluar qué se ha cumplido y qué queda por hacer de cara al curso 2026/27.

ANPE confirma la bajada a 18 horas lectivas en Secundaria para el próximo curso y exige calendario y presupuesto para el resto de mejoras

El balance de la reunión, convocada por la Consejería de Educación, deja un titular claro para las Enseñanzas Medias: la consolidación de la bajada de horas lectivas. Si actualmente el horario está fijado en 23 horas para Infantil, Primaria y Educación Especial, y 19 en Enseñanzas Medias, el próximo curso 2026/27 se alcanzarán las 18 horas lectivas en Secundaria. Según los cálculos de ANPE, esta medida no solo aliviará la carga de trabajo, sino que supondrá la creación de 550 cupos adicionales en la plantilla regional.

Además, el sindicato ha arrancado un compromiso muy demandado en la gestión del día a día: la Consejería aclarará, vía Instrucción u Orden, que las reuniones telemáticas podrán realizarse fuera del centro educativo, terminando así con las interpretaciones restrictivas que obligaban a los docentes a permanecer en las aulas para conectarse online.

Lo conseguido y lo que está por llegar

Desde ANPE recuerdan que el Primer Bloque del Acuerdo ya es una realidad tangible. Se han cumplido hitos como la reducción de ratios en Infantil y Bachillerato, el cobro del verano para interinos, las adjudicaciones «a la carta», la no caducidad de la nota de oposición desde 2010 o las ofertas de empleo público al máximo permitido.

Ahora, el foco está en el Segundo Bloque, destinado a «seguir dignificando la labor docente». Entre los avances que ya están en marcha o en desarrollo administrativo destacan:

  • Reconocimiento de vacaciones en sustituciones: Se computará como tiempo de servicio, con la previsión de abono de atrasos por trienios y sexenios en las próximas nóminas.

  • Bajada de ratios en Primaria: Continúa la reducción en 1º y 2º hasta los 22 alumnos por aula.

  • Atención a la diversidad: Aplicación progresiva del doble cómputo por alumno ACNEE y mejora de criterios para dotar de un segundo orientador a los centros grandes.

  • Burocracia: Se trabaja en la digitalización de procesos y la simplificación del Portfolio de Dirección.

Exigencias: Ratios en Secundaria e Inteligencia Artificial

A pesar de valorar los pasos adelante, ANPE ha mostrado su perfil más reivindicativo exigiendo «concreción, calendario y presupuesto suficiente» para evitar que el acuerdo se quede a medias.

Entre las prioridades marcadas por el sindicato para las próximas negociaciones se encuentran la extensión de la bajada de ratios a la Educación Secundaria y una mayor autonomía para que los centros apliquen la reducción de dos horas complementarias a los mayores de 55 años en cualquier franja horaria.

Asimismo, ANPE pide actualizar los criterios para considerar un centro como «tensionado», teniendo en cuenta factores reales como el alto porcentaje de alumnado con necesidades específicas (ACNEAEs), la matrícula tardía o los contextos desfavorecidos. Por último, y mirando al futuro de la gestión administrativa, exigen integrar herramientas de Inteligencia Artificial que permitan una reducción real y efectiva de la carga burocrática que asfixia a los equipos docentes.

Redacción

Redacción

Próxima entrada
Intensa jornada institucional en Cuenca del delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha

Intensa jornada institucional en Cuenca del delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com