Entrega de premios Titiriconcurso

Con la entrega de los premios Titiriconcurso, Ángel Suarez, acompañado del viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, y de los componentes de la compañía gallega Monicreques de Kukas, ha presentado el programa Titiricuenca que se desarrollará del 3 al 9 del mes de Junio con la intervención de Títeres Larderos y de otras compañías llegadas desde México, Argentina, El Salvador y de titiriteros procedentes de varios puntos del país como Galicia, Andalucía, Valencia y Murcia. Una presentación en la que no ha faltado el recuerdo al creador del personaje de “Chupagrifos” (Manuel Rodríguez, Maese Cosman) que, este año, recibirá el premio Ángeles Gasset.

Ángel Suárez

40 años lleva Ángel Suárez en el mundo del títere y del teatro. Empezamos con esto en el año 1990, lo dejamos y lo retomamos hace 25 años con un nuevo equipo que, hasta hoy, perdura. Volvimos, sí, en el años 1995 con Titiricuenca en la nueva etapa dentro de Amigos del teatro.

En este acto de presentación, celebrado en la sala lateral de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, ha tenido lugar la entrega de los premios de los títeres que, ya, decoran Cuenca. Es el acto previo antes de Titiricuenca y, también, la presentación de la primera actuación a cargo de los gallegos  Monicreques (Títeres) de Kukas con la obra “Réquiem por un monicreques” para empezar bien Titiricuenca 2019. Y sí, se entregan los premios Titiriconcurso como consecuencia de la campaña realizada en nuestros colegios en la que, los más pequeños, han participado haciendo títeres que ya se pueden ver en los titiriescaparates de la ciudad. Además, está todo colgado en el blog de Amigos del Teatro y, a partir del martes, ya estará todo expuesto para que, la gente, pueda disfrutar de estos trabajos que han hecho los chavales.

Titiriescuela. Títeres en la escuela y la figura del titerero como artífice de la marioneta, del títere. Una labor apasionante y, supongo que gratificante. Sí, es de lo más gratificante. Es que es muy fácil trasladarlos al mundo del títere y, de ahí, al personaje o personajes que llevan en su imaginación. A fin de cuentas, no dejan de ser muñecos. Lo curioso, y lógico, es que me preguntan, “¿me lo vais a devolver…?” .Pues claro, les digo. Es una vinculación, la que tienen, apasionante. Impresionante. Por eso conectan tan bien con el títere. Se relacionan, se quieren y disfrutan.

Títere de Irene Muñoz Campos

 Hasta hace poco, generaciones enteras se han movido en torno al títere, al juego colectivo o al dibujo animado. Sin embargo, ahora, es más frecuente ver a los niños con tablets o jugando con los móviles. Está claro que lo más cercano para ellos es el directo, el teatro en directo infantil o títeres. Con ese tipo de espectáculo, al niño se le abre el futuro porque tiene, ante sí, un diálogo familiar. Se crea una comunicación en la que, el niño, ve, siente, se ve protegido por los padres, por los abuelos y, ante la duda, siempre tiene a alguien a quien preguntar. Hay que huir del aislamiento y volver al diálogo, a la comunicación y de eso, el titiritero sabe mucho.

En el Titiriconcurso , hasta tercer curso de primaria, Irene Muñoz Campos (del CEIP Ramón y Cajal de Cuenca) recibió el primero seguido de Nicolás Cañamares Bardería y de Diego Ruiz (ambos de El Carmen). Los accésits fueron a parar a Isabel Alcañiz, Jimena Núñez, Jimena Cava y Jaime Calleja del CEIP Ramón y Cajal. En el Titiriconcurso 2, participaban alumnos de 4º a 6º de Primaria siendo premiados los colegios Campos de la Alcarria de Huete, Gloria Fuertes de Tarancón (Sofía Contreras y Ángela de las Heras) y Fuente del oro de Cuenca (Pablo Fernández y Lola Martínez). Por último, el Titiriconcurso 3, que iba destinado a los alumnos de inclusión, premió a Ángela Silla, a Alberto Reyes y a Josefa Gómez, todos de Cadig Apromis.