Últimamente, la provincia de Cuenca y particularmente el municipio de Priego pueden estar de enhorabuena, ya que son varios los escritores tanto históricos, como de novela de ficción, que en los últimos años están surgiendo en este municipio perteneciente a la Alcarria conquense, un pueblo de larga tradición literaria como se demuestra por los vínculos de Priego con un gran escritor como fue Diego Jesús Jiménez y el festival lamentablemente ya desaparecido “Leer y entender la poesía” de prestigio nacional y que vistió buena parte de los veranos de este pueblo a principios de este siglo XXI.
Es por eso que es una suerte para este municipio que a los escritores pricenses que mantienen viva la tradición literaria en dicha localidad como son Arturo Culebras Mayordomo, con varios libros editados sobre investigación histórica; Sofía Parra, con cuatro novelas en su haber tanto de misterio como de novela romántica; se les una Ángel de Miguel que con 22 años acaba de publicar su primera novela “De algo hay que vivir” pudiéndose encuadrar la misma dentro del género de la novela fantástica y de aventuras.
Esta primera incursión en el mundo de la literatura del joven pricense, para quien disfrute de las novelas de fantasía se puede decir que recuerda en su estilo a la ya consagrada escritora de este género, Laura Gallego, ya que al igualmente Ángel utiliza una prosa ágil y fácil de asimilar aunque al igual que ocurre en alguno de los relatos de Laura Gallego no por eso se puede decir que ésta primera novela sea un relato para adolescentes, no al menos para aquellos que buscan las típicas aventuras de héroes y princesas edulcoradas donde todo es predecible.
En definitiva, un buen libro que ojala sea el preludio que nos indique que vamos a disfrutar en el futuro de un gran escritor, lo que sí que se puede afirmar en este momento es que apunta maneras.
Por Jorge Garrosa