Ángel Corpa, compositor y fundador del mítico grupo Jarcha ofrecerá mañana, martes, un concierto en Guadalajara dentro de los actos que el Gobierno regional ha organizado para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución.

Ángel Corpa, compositor y fundador de Jarcha, actuará en Guadalajara en un concierto homenaje a la Constitución
 El concierto comenzará a las 20,00 horas y la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo del salón de actos de la Delegación de la Junta.

La cita tendrá lugar en el salón de actos de la Delegación de la Junta, a las 20,00 horas y la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Ángel Corpa es natural de Barajas de Melo (Cuenca), donde dio sus primeros pasos musicales en su adolescencia y donde compuso sus primeros temas. Formó parte de grupos de teatro y dirigió actividades musicales en diversos centros de enseñanza de Huelva, hasta que en 1972 creo el grupo Jarcha con el que, a lo largo de 25 años, grabó 14 álbumes. Con Jarcha desarrolló su faceta de compositor, escribió algunos de los temas más representativos del grupo y se convirtió en la voz de temas que son ya todo un himno como “Libertad sin Ira”.

Desde entonces y hasta ahora, Corpa ha participado en numerosos proyectos, ha estudiado y musicado textos de grandes poetas como Miguel Hernández, Blas de Otero, Garcilaso o Quevedo, entre otros muchos. Asimismo ha impulsado proyectos como el de “Educación en Valores a través de la Canción”, dirigido a alumnado de Educación Secundaria. Sin bajarse del escenario ha homenajeado a Rafael Alberti o Pablo Neruda en los años en los que se ha conmemorado el centenario de su nacimiento y ahora lo hace con la Constitución española en su 40 aniversario de la mano del Gobierno regional con este concierto en Guadalajara.

La celebración de este concierto se suma a la programación de actos que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha diseñado en toda la región para celebrar el 40 aniversario de la Carta Magna.

Guadalajara ya pudo disfrutar los días 16 y 17 de noviembre de un espectáculo de luz y sonido con la proyección sobre la fachada del Palacio del Infantado de un video mapping  que daba a conocer los valores culturales, naturales, patrimoniales y etnográficos de la provincia de Guadalajara, al tiempo que se rendía homenaje a la Constitución española. La iniciativa fue un éxito total de participación de la ciudadanía.

Asimismo, el Archivo Histórico provincial de Guadalajara acoge hasta el próximo 7 de diciembre la exposición ‘Cuarenta años de Constitución en los archivos de Castilla-La Mancha’, una muestra en la que se pueden ver fotografías, documentos y prensa de la época gracias a los cuales se hace un repaso por la propaganda que se hizo en mítines y actos políticos, los conciertos que acompañaron a aquellos actos, las papeletas usadas en las elecciones, certificaciones de escrutinio electoral, telegramas, autorizaciones a cantantes para interpretar letras de determinadas canciones o fotografías de los inicios de nuestra Comunidad Autónomas, entre otros.

Entre los documentos relacionados con la provincia de Guadalajara que pueden contemplarse en esta exposición se encuentra un cartel anunciador de la organización comunista ‘Bandera Roja’ en Guadalajara reclamando elecciones municipales en los años previos al referéndum de la Constitución; una solicitud para la realización de un actos políticos en el parque Calvo Sotelo para informar sobre el significado de la reforma política y el referéndum, que fue denegado por el Gobierno Civil alegando la posibilidad de altercados; candidaturas presentadas al Congreso de los Diputados por la provincia de Guadalajara en las primeras elecciones generales de 1977; o una nota informativa de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara dirigida al Gobierno Civil sobre el reparto de octavillas del sindicato UGT.