Andrés Carrillo, ganador del premio de dibujo Antonio del Rincón 2019 de la Diputación de Guadalajara
• Por su obra “Roble real” mientras Juan Luis Cortés Oyonate es el ganador del segundo premio por su obra “Súplica silenciosa: desolación”

La obra “Roble real” de Andrés Carrillo Alonso es la ganadora del Premio de dibujo “Antonio del Rincón” 2019convocado por la Diputación de Guadalajara.

Así lo acordó el jurado designado al efecto e integrado por Jesús Campoamor Lecea, Emilio Fernández Galiano y Paloma Rodríguez Panizo, reunidos bajo la presidencia honorífica del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega Pérez, que una vez examinadas las 36 obras presentadas y efectuadas las oportunas votaciones, acordó por mayoría conceder el primer premio de dibujo “Antonio del Rincón” 2019 a la obra titulada “Roble real” de Andrés Carrillo Alonso, de Almería; y asimismo acordó conceder el segundo premio a la obra titulada “Súplica silenciosa: desolación” de Juan Luis Cortés Oyanate, de Almería. Resultaron finalistas las obras “Cuatro músicos” de Mariano de la Concepción Torreira y “Señoritas del río” de Amary Losa.

Estos premios, el primero dotado con 3.000 euros y el segundo con 1.500, estaban  destinados a artistas residentes en España y para obras realizadas de una manera monocroma siendo indiferente el soporte empleado (salvo el cristal), de formato libre, cuyas medidas no podían ser inferiores a 50 centímetros en cualquiera de sus lados. Con las obras ganadoras y las seleccionadas por el Jurado próximamente se celebrará una exposición en la Sala de Arte de la Diputación.

Andrés Carrillo (Almería) cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Almería si bien considera que “su formación no la considera ultimada, de ahí el estudio continuo de los grandes pintores y dibujantes clásicos y modernos, plasmado en la evolución de una técnica que se traduce en trazos cada vez más libres y personales”. Ha realizado exposiciones individuales como la Nacional de Dibujo de la Seguridad Social (1980), el Aula de Unicaja de Almería o el Circulo Cultural de El Ejido; igualmente ha participado en numerosas exposiciones colectivas como los Concursos de Artes Plásticas de la Tesorería de General de la Seguridad Social (2005 en Estepona, 2006 en Cuenca, 2007 en Cáceres, 2008 en Santiago de Compostela y 2009 en Córdoba), seleccionado en el XXV Premio Penagos, en el I Concurso de Artes Plásticas de la Seguridad Social en Oviedo, en el IX Concurso de Dibujo de la Real Academia de Granada, en el XXI y XXII Gregorio Prieto en Madrid (2011 y 2014), en el XLIV Concurso de Dibujo Ciudad de Tomelloso y en el “Antonio del Rincón” de la Diputación de Guadalajara de 2013.

José Luis Cortés Oyonate (Almería, 1976) se considera un pintor autodidacta que cursó estudios de Técnico Superior de artes plásticas y diseño en la Escuela de Arte de Almería siendo seleccionado posteriormente para recibir cursos como los de Golucho (Barcelona). Ha recibido premios como los primeros del III Maratón Nacional de Pintura al aire libre de Albox (2008), del Nacional de la Legión (2009), Nacional de Pintura rápida de Mojácar (2015), V Certamen Nacional de Huércal (2016) y del Certamen Nacional de Dibujo y Acuarela de Benalmádena (2018), segundos premios en el Nacional de la Legión (2009, 2011 y 2014),  XII de pintura rápida de Almería (2011) y Nacional de Huércal (2017), más una docena de terceros premios, accésit y otros galardones así como numerosos premios de adquisición y selección además de aparecer en multitud de catálogos y artículos. Ha realizado numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales a lo largo de toda la geografía española.