La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha intervenido en la mesa inaugural del III Congreso Internacional del Programa Tutoría Entre Iguales (TEI), que se celebra en Logroño, en la Universidad de La Rioja bajo el lema “La convivencia, un compromiso comunitario”.
El encuentro reúne a expertos, docentes, familias y representantes institucionales para abordar estrategias eficaces en la prevención del acoso escolar y la mejora de la convivencia y también contó con la presencia de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadalajara Eva Henche.

En su intervención, Guarinos subrayó que Guadalajara se ha incorporado recientemente al programa TEI, comenzando por el colegio más grande de la ciudad “para garantizar un impacto real en la formación y en la prevención del acoso”. La alcaldesa defendió que este tipo de iniciativas son esenciales porque “el acoso es la mayor desigualdad entre iguales y una falta absoluta de respeto entre seres humanos”.
Guarinos insistió en que la educación en valores debe ser una prioridad compartida por familias, comunidad educativa y sociedad en general:
“No podemos mirar hacia otro lado. El acoso deja huellas profundas, incluso en la edad adulta, y en casos extremos puede llevar a situaciones dramáticas como el suicidio. Tenemos la obligación de frenar estas conductas y construir una cultura del respeto”.
La alcaldesa animó a todos los asistentes a implicarse activamente en la lucha contra el acoso, alertando también sobre el papel de las redes sociales como herramienta que puede amplificar el daño. “Si conseguimos que los principios de respeto se impongan desde la comunidad educativa y entre los más jóvenes, lograremos que el acoso sea parte del pasado”.
El modelo TEI, creado por el psicólogo Andrés González Bellido, convierte al alumnado en protagonista del cambio hacia una escuela más segura y humana mediante la tutorización emocional entre iguales. El programa está implantado en más de 3.000 centros educativos de Europa y América Latina, ha formado a 150.000 docentes y ha involucrado a más de 4 millones de estudiantes.
A través de criterios basados en la neurociencia, ha explicado este psicólogo, el programa ha incorporado «la acción como elemento de aprendizaje y el compromiso como elemento al cambio, para modificar las conductas».
Según sus datos, con este programa se consigue bajar el 28 % de las agresiones verbales y el 54 % de las físicas y, además, refuerza la salud mental, de modo que la autoestima mejora un 8 % a partir del primer año, los síntomas de ansiedad se reducen el 18 % y los de depresión otro 28 %.
Durante tres jornadas, el congreso abordará retos en convivencia, salud mental y educación emocional, con ponentes como Eduardo Fonseca Pedrero, catedrático y vicerrector de la Universidad de la Rioja; María Zysman (Libres de Bullying) y otros expertos.
También se presentarán experiencias internacionales, como la aplicación del TEI en escuelas públicas de México, y resultados que demuestran su eficacia para reducir el acoso y fomentar entornos escolares basados en empatía, respeto y corresponsabilidad.
