La violencia sexual es una grave violación de derechos humanos. En España, según datos de la Macroencuesta de Violencia contra las Mujeres de 2015, el 13,7 % de mujeres desde los 15 años reconoce haber sufrido violencia sexual en algún momento de su vida.

Amnistía Internacional presenta en la Facultad de Trabajo Social de Cuenca el informe Ya es hora de que me creas sobre la falta de protección de las víctimas de violencia sexual en España
• La presentación se realizará el próximo martes 27 de noviembre a las 11h, dentro de la Semana de Derechos Humanos de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca

Sin embargo, la falta de recolección de datos desagregados impide conocer la dimensión de este tipo de violencia. La ausencia de iniciativas públicas, como campañas de prevención; la falta de servicios especializados; o la inexistencia de especialización de las personas que atienden a estas mujeres y niñas, abren un camino lleno de obstáculos para aquellas que deciden denunciar. Si a esto unimos la persistencia de prejuicios discriminatorios que ponen en duda la credibilidad de sus testimonios, los derechos de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual se tambalean.

Amnistía Internacional Castilla-La Mancha presentará el martes 27 a las 11h en la Facultad de Trabajo Social la investigación llevada a cabo durante el último año y el informe “Ya es hora de que me creas” en el que denuncia la falta de políticas públicas, y el recorrido lleno de obstáculos y prejuicios al que se enfrentan las mujeres víctimas de violencia sexual en España. Se hará en el marco de la Semana de los Derechos Humanos, dedicada este año a derechos humanos y feminismo.

Además, a partir de las 09:30h, en una mesa informativa instalada en la Facultad De Ciencias Sociales, activistas de Amnistía Internacional darán a conocer la campaña #NomásPiedras en un intento de visibilizar los obstáculos a los que mujeres se enfrentan tras haber sido víctimas de violencia sexual. La organización buscará adhesiones al manifiesto “No Consiento”, que recuerda a las instituciones que ante la violencia sexual hay derechos, entre otros, acudir a la policía y ser informada sin prejuicios, recibir atención adecuada en cualquier hospital, y acceder a una justicia libre de estereotipos y revictimización. Asimismo se informará de próximas acciones en Cuenca de la organización sobre la “Ley Mordaza” y libertad de expresión y se animará a los estudiantes a actuar en defensa de los derechos humanos en la ciudad.

“No podemos acostumbrarnos a vivir normalizando la violencia sexual. Por eso, Amnistía Internacional saldrá a la calle junto a miles de mujeres y hombres que ya no consienten que este tipo de agresiones se sigan produciendo y no se garanticen los derechos de quienes han sido agredidas”, manifestó Rafaela Alonso, portavoz de la organización.