La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) participa activamente estos días en la festividad de San Isidro Labrador, patrón de las mujeres y los hombres del campo, con distintos actos programados en numerosas localidades de la provincia.

AMFAR premia a las mujeres del concurso de arada en San Isidro Labrador
La entrega de galardones tendrá lugar mañana, miércoles 15 de mayo, en la Ermita de Alarcos, en Ciudad Real

Aprovechando esta festividad, la presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha recalcado que las mujeres han ido cobrando protagonismo en sectores masculinizados como el sector agrario.

En España, las mujeres ya representan un notable 37% del total de perceptores de las ayudas directas de la PAC y el 33% de los perceptores de las ayudas concedidas en materia de desarrollo rural. “Cifras nada desdeñables, ya que las mujeres empiezan a tomar las riendas de las explotaciones agrarias, en puestos de responsabilidad en Cooperativas, en Organizaciones Profesionales Agrarias o en Grupos de Acción Local”, destaca Merino.

Por ello, AMFAR aprovecha la festividad de San Isidro Labrador para destacar la figura de los profesionales del campo y de manera particular, reconocer la impagable labor que realizan las mujeres en el sector agrario.

En Ciudad Real, por decimonoveno año consecutivo, AMFAR reconocerá con un galardón este miércoles, 15 de mayo, a las dos primeras clasificadas en el  concurso femenino de arada organizado por la Hermandad de San Isidro Labrador de Ciudad Real.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en el Santuario de Nuestra Señora de Alarcos tras la celebración de los actos religiosos en honor al Patrón, la ofrenda de frutos agrícolas y la bendición de los campos.

AMFAR celebra San Isidro en la provincia de Ciudad Real

En Moral de Calatrava, las mujeres han sido las encargadas de portar a hombros la imagen de Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro, además de adornar el paso con flores y organizar juegos populares, en los actos que tuvieron lugar el pasado 11 de mayo.

Como viene siendo tradición, AMFAR participará en la misa y posterior procesión en honor a San Isidro Labrador en la localidad de Granátula de Calatrava, que tendrá lugar este lunes, día 15, a partir de las 19.00 horas. En este municipio, la representación femenina es especialmente relevante, ya que han sido las mujeres las que llevan las riendas de la Hermandad. La mayoría de las componentes de la Junta Directiva de la Hermandad, incluida la presidenta, María Morales Fernández, son asociadas a AMFAR.

Las afiliadas de AMFAR en Campo de Criptana participan mañana 15 de mayo, en un almuerzo organizado por la Hermandad de San Isidro Labrador y cantan con el coro de la asociación en la función religiosa celebrada en honor del santo.

En el caso de Ballesteros de Calatrava, las socias de AMFAR colaboran el próximo domingo 19 de mayo, con la elaboración de café y dulces típicos. La recaudación de esta actividad va destinada en su totalidad a la Hermandad de San Isidro de la localidad con el objetivo de colaborar con la Cofradía.