La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) cierra esta semana el proyecto “Atención a Mujeres Rurales con necesidades educativas o de inserción laboral”, un programa de ámbito nacional dirigido a impulsar la inserción laboral y el emprendimiento de las mujeres rurales españolas, así como a mejorar y favorecer su independencia económica a través del autoempleo. Un proyecto con el que ha atendido y ha prestado servicios a 10.000 mujeres rurales españolas.

AMFAR llega a 10.000 mujeres rurales con su programa de inserción laboral
AMFAR concluye el proyecto nacional “Atención a Mujeres Rurales con necesidades educativas o de inserción laboral”, que ha contado con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El proyecto se ha llevado a cabo, explica la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, mediante tres actuaciones fundamentales: la impartición de diez cursos online de carácter gratuito, un Servicio de Orientación Laboral y Asesoramiento Personalizado y la información ofrecida a través de la web “Rincón de la Emprendedora”.

Las diez actuaciones formativas, que finalizan mañana, se han impartido desde la plataforma www.plazasenred.com y han contado con la participación de 265 mujeres de las que cabe destacar su juventud, ya que el 46% es menor de 40 años.

Formación que ha sido “crucial”, según explica la presidenta de AMFAR, Lola Merino, para dar respuesta a las necesidades formativas de las mujeres rurales especialmente en este periodo de alerta sanitaria, en el que la conexión a internet y las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta fundamental para vencer el aislamiento y mantener todas las medidas de seguridad que exige la actual situación derivada de la pandemia del COVID-19.

Este proyecto ha contado con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los cursos han abordado las siguientes temáticas: Comercio Electrónico, Turismo Rural, Restauración de Muebles, Prevención de Riesgos Laborales en el sector Agrario, Monitor guía de la Naturaleza, Atención Sociosanitaria  para personas dependientes, Dietética, nutrición y calidad alimentaria, Gestión empresarial, marketing y finanzas en el mundo rural, Informática e Internet y Redes Sociales.

AMFAR ha desarrollado este proyecto apostando por la empleabilidad y la inclusión de las mujeres rurales, apostando por su incorporación y mantenimiento en el mercado laboral y facilitando la corresponsabilidad y la conciliación de su vida personal, laboral y familiar a través del asesoramiento o la cualificación, teniendo en cuenta que algunas de ellas parten de cero, y que otras deciden continuar con un legado familiar.

Cabe destacar el éxito de este espacio virtual que ha superado con creces las expectativas iniciales del programa, multiplicando por siete el número de visitas esperadas, que ha alcanzado más de 4.300.

http://rinconemprendedora.mujerrural.com/En esta línea, ha contado con el apoyo de una página web, “Rincón de la Emprendedora”, una herramienta online gratuita que ofrece distintas secciones de interés como entrevistas a mujeres emprendedoras, legislación laboral, información sobre ayudas o normativa a través de la dirección

Además, el proyecto ha ofrecido un Servicio de Información y Orientación Laboral que ha atendido gratuitamente a más de 5.000 mujeres, algunas de ellas  interesadas específicamente en emprender negocios en el ámbito rural.

La formación online, recalca Merino, “ha resultado sencilla y asequible a las usuarias permitiéndoles conectarse en el horario que ellas mismas han elegido y favoreciendo así la conciliación de la vida personal y profesional”.

 
Comparte esta noticia: