AMAC y CSN trazan las próximas actuaciones en materia nuclear en la “primera reunión de trabajo” de sus nuevas directivas
 Ambas instituciones han mantenido un encuentro en la sede del organismo regulador del Estado en Madrid

La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) se ha reunido con responsables del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en lo que ha supuesto el “primer encuentro de trabajo” entre el organismo regulador y el colectivo que representa a los pueblos nucleares, según ha subrayado el presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez Yebra, presente en dicho encuentro.

La reunión, sucedida en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear en Madrid, ha estado coordinada por la consejera del CSN Pilar Lucio, junto al apoyo de los consejeros Elvira Romera y Javier Dies, que integran la representación del CSN en este comité, en la que también ha participado el consejero Francisco Castejón.

La delegación de AMAC ha estado compuesta por el ya mencionado presidente, Juan Pedro Sánchez Yebra; el vicepresidente, Alfons García; la secretaria general, Arancha Rosado, y el asesor de la asociación, Marià Vila d’Abadal.

Convenio marco y acuerdos específicos

AMAC y CSN han analizado en este encuentro el convenio marco firmado en el año 2003, así como otros acuerdos suscritos por ambos en el pasado, con el objetivo de “hallar y concretar futuras líneas de colaboración entre ambas instituciones”, ha señalado Sánchez Yebra. “La predisposición del CSN es muy buena, y desde AMAC vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos para que la relación y la coordinación sean las mejores posibles”, según el presidente del colectivo nuclear.

Comités Locales de Información

Otro de los asuntos tratados en este comité mixto de gestión de AMAC y CSN ha sido el papel de los conocidos como Comités Locales de Información, que se celebran con una periodicidad anual en aquellos municipios que ejercen como cabecera de las zonas que se encuentran en un radio de 10 kilómetros de las centrales nucleares.

“Estos foros, coordinados por el Ministerio de Transición Ecológica y de los que forman parte el CSN y AMAC, entre otros agentes interesados, constituyen una forma de confluencia de las diversas autoridades implicadas en la necesaria información a la población, a todos los niveles (nacional, autonómico y municipal), junto con los titulares de las centrales nucleares”, según han señalado desde el propio Consejo de Seguridad Nuclear.

De hecho, en el calendario ya están fijadas las reuniones de los diferentes Comités Locales de Información a lo largo del primer semestre de 2020, con estas fechas ya concretadas:

  • 24 de marzo: José Cabrera (Guadalajara)
  • 15 de abril: Vandellós II (Tarragona)
  • 16 de abril: Ascó (Tarragona)
  • 21 de abril: Trillo (Guadalajara)
  • 26 de mayo: Cofrentes (Valencia)
  • 2 de junio: Santa María de Garoña (Burgos)
  • 16 de junio: Almaraz (Cáceres)