AMAC participa en la asamblea anual de los Grupos de Municipios Europeos nucleares en Helsinki
 La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares también tuvo ocasión de visitar el emplazamiento de Olkiluoto, donde se planea la construcción del primer almacén geológico profundo para combustible gastado de las centrales nucleares

La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), a través de su Comisión de Relaciones Europeas e Internacionales, con su presidente y vicepresidente, Juan Pedro Sánchez Yebra y Alfons García, respectivamente, y un representante de cada una de las ocho zonas nucleares, ha participado en la Asamblea general del Grupo de Municipios Europeos con instalaciones nucleares (GMF), celebrada la semana pasada en Helsinki (Finlandia).

Durante la misma se aprobó el presupuesto anual y la estrategia de futuro para el año 2020, además de hacer balance de las actividades llegadas a cabo durante los últimos meses por esta entidad y de la renovación del presídium o junta ejecutiva del Grupo para los próximos años.

Cabe destacar en esta edición la incorporación como nuevo socio de ANPPT de la federación rusa. Actualmente forman parte del Grupo europeo con instalaciones nucleares GMF, municipios y asociaciones de Bélgica, República Checa, Alemania, Hungría, Holanda, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Lituania,  Suecia, Reino Unido y el próximo año se unirá Francia.

Además de la Asamblea general del GMF durante estos días se ha celebrado una conferencia a lo largo de dos jornadas bajo el título ‘Nueva nuclear: ¿una respuesta a los cambios eléctricos en nuestra sociedad en Europa?`’. En la misma han participado más de 60 ponentes de diferentes ámbitos: desde las instituciones públicas, la industria privada, representantes de diferentes sectores energéticos o municipios donde se gestionan residuos radiactivos, entre otros.

“Un foro excepcional donde se abordaron asuntos de actualidad e interés para los municipios de AMAC”, destaca Sánchez Yebra.

Visita a Olkiluoto

Dentro de su apretada agenda, los pueblos nucleares españoles aprovecharon para visitar  el emplazamiento de Olkiluoto en el municipio de Eurajoki, al oeste de Finlandia. Allí tuvieron ocasión de conversar con su alcalde y concejales sobre el impacto económico que estas instalaciones tienen en la zona y las políticas de desarrollo que se llevan a cabo en la misma.

Caber señalar que Olkiluoto cuenta en la actualidad con dos centrales nucleares en funcionamiento, además de una en construcción, una planta eléctrica de gas y un almacén de residuos radiactivos de media y baja actividad. Además, ya se ha aprobado con el beneplácito de todas las instituciones la construcción de lo que será el primer almacén geológico profundo que custodie el combustible gastado de las centrales nucleares.

El objetivo de esta instalación es contener la radioactividad encapsulando el combustible gastado en contenedores robustos y herméticos que son enterrados para un total aislamiento. Dicha instalación consisten en un sistema de cámaras o túneles, construido en un sitio adecuado geológicamente para garantizar la seguridad a largo plazo del material enterrado.

“Sin duda, esta visita ha servido a los municipios españoles que forman parte de AMAC para intercambiar experiencias y tomar buena nota de las actividades y políticas que siguen en el resto de Europa para gestionar la energía de origen nuclear y la siempre polémica gestión de los residuos radiactivos”, ha señalado el presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez Yebra.

 
Comparte esta noticia: