La jornada más espectacular de esta nueva edición de La Alvarada de Cañete no defraudó a nadie. Miles de personas pudieron comprobar ayer por qué esta festividad medieval goza del prilegio de ser Fiesta de Interés Turístico Regional y está considerada como una de las citas de este tipo más importantes de toda la provincia.
[foogallery id=»25209″]
Las actividades del sábado estuvieron marcadas por la celebración de batallas y combates medievales, exhibición de indumentaria militar y enseres propios de la Edad Media o el tradicional torneo con el grupo ‘Legend’. Lugareños y visitantes tuvieron ocasión de disfrutar de estas y de otras muchas actividades a lo largo del día, llenando las calles de la villa, la Plaza Mayor, donde se llevó a cabo la Feria de los Pueblos, o el Huerto de Doña Julia, a los pies de la muralla medieval, epicentro de la festividad.
A la hora de tercia, las campanas de las iglesias de Cañete comenzaron su repique, anunciando el comienzo de una jornada intensa y emocionante. Después, las calles de la localidad se llenaron con la música de ‘La Ringlera’ y el jolgorio de los primeros pasacalles. Mientras, en el Huerto de Doña Julia, a los pies de las murallas medievales de la villa, centenares de personas recorrían los puestos del Mercado Medieval, se dejaban caer por el espacio gastronómico de La Alvarada o visitaban el Campamento Recreacionista, con una ambientación propia de la época de Alfonso X y las Cantigas de Santa María.
Homenaje
El acto más espectacular de la mañana fue la representación de una algarada medieval a los pies de la muralla cañetera. Este año, a diferencia de las últimas ediciones, este enfrentamiento coordinado por el Grupo de Recreación Histórica ‘Conca’ se trasladó a su escenario original de la Puerta de La Virgen.
La mañana se cerró con la actuación de la ‘Rondalla de Cañete’ en la iglesia de San Julián y la lectura de algunos emotivos poemas, en un acto cultural que tuvo su colofón por la tarde con la entrega de premios del certamen poético ‘Flor de Romero’, en el que cada año participan alumnos del Colegio Alto Cabriel de Cañete.
Antes del arranque de las actividades más espectaculares de la tarde, el pueblo de Cañete quiso rendir homenaje a Antonio Asensio Gómez, antiguo alcalde de la localidad, comprometido siempre con su pueblo y uno de los mayores colaboradores que La Alvarada de Cañete ha tenido desde sus primeras ediciones. Al acto asistieron Felipe Montero, concejal de Landete y diputado provincial; la actual edil, Sagrario Ibáñez; Miguel Romero, Cronista Oficial de la villa, y Azucena Lanza, en representación de la Comisión Organizadora.
Finalizado el acto, el palenque de Cañete, ubicado a los pies de la puerta de San Bartolomé, en el mismo Huerto de Doña Julia, se vistió de gala para acoger el espectáculo y la emoción de los combates medievales. Este año la novedad era la celebración del I Torneo de Combate Medieval ‘Villa de Cañete’, en el que participaban integrantes del grupo ‘Caballeros de Belmonte’.
Hoy domingo Cañete vive ya la última jornada de su Alvarada, que cierra un período de casi diez días de fiesta en el que los homenajes, las conferencias, el cine medieval y los espectáculos han definido una completísima programación.
