Alumnas del CEIP San Gil Abad de Motilla se alzan con el premio Jóvenes reporteros para el Medio AmbienteAlumnas del CEIP San Gil Abad de Motilla del Palancar se han alzado con el premio Jóvenes reporteros para el Medio Ambiente.

1º PREMIO ARTÍCULO YRE. EDAD 11-14 AÑOS

AUTORA: Lidia Linuesa Pérez    

CENTRO EDUCATIVO: CEIP SAN GIL ABAD (MOTILLA DEL PALANCAR – CUENCA)

LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO VALDEMEMBRA

El río Valdemembra ha pasado de ser un lugar donde podríamos bañarnos y divertirnos en un canal de aguas contaminadas, por lo que aquí descubrirá de dónde proviene esto y le explicaremos cómo afecta a la flora y la fauna, cuáles son las causas y la mayoría importante ya que afecta la salud de las personas y cómo podemos detener esto.

La Valdemembra pasa por muchos pueblos, como Motilla del Palancar, Quintanar del Rey en Cuenca y Tarazona de la Mancha y Madrigueras en Albacete. Los primeros problemas comienzan casi desde el principio, ya en el pueblo de Motilla del Palancar. El canal de Valdemembra se convierte en alcantarillado debido a la pobre o nula depuración de este municipio. Ya en la provincia de Albacete en su último viaje, el deterioro es más que evidente, un verdadero canal de aguas contaminantes, donde el hábitat ha sido seriamente dañado e imposible de volver a la vida.

Al mismo tiempo, en el paseo norte, se realizará la limpieza de los residuos urbanos en el canal, se acondicionará la actual canalización de hormigón y se construirá un paso de peatones por la demolición del muro de hormigón y la colocación de un muro de madera con placas de anclaje en el trabajo de fábricas de las tuberías de suministro.

Las descargas de aguas residuales de los pueblos alternan secciones con mayor o menor calidad de las aguas de Valdemembra, el resultado de la purificación más o menos adecuada realizada por los municipios, y que se ve agravada por las descargas de las industrias agroalimentarias que comprometen la adecuada operación de las plantas de tratamiento. Se descargan principalmente alta demanda orgánica de oxígeno, que daña el biotopo inferior del río y los seres que viven allí.

Fundamentalmente debido a las presiones ejercidas por la alteración del ambiente base natural, por la extracción de los recursos naturales necesarios que alteran el ciclo natural y por la contaminación.

Las industrias de las aldeas por las que pasa el río, si no se descargan adecuadamente, producen contaminación. La contaminación empeora las condiciones del agua, por lo tanto, reduce la biodiversidad del ecosistema y, por lo tanto, pueden vivir menos especies, las personas también se ven afectadas. Los más grandes son aquellos con industria, Motilla, Quintanar y Madrigueras.

Las principales causas de contaminación:

Hay tres rutas, el agua utilizada por las industrias agrícolas y las empresas de la zona. Luego, el difuso proviene de industrias, principalmente agricultura y ganadería. Las descargas de contaminantes afectan mucho a Valdemembra, en gran parte de su ruta está semi-canalizada, no es un río natural, porque carece de vegetación en la orilla del río que actúa como otro filtro de contaminación.

Consecuencias sobre la salud de las personas:

La introducción de estos elementos puede afectar la salud de las personas, a partir de procesos inflamatorios y alergias, y aumenta la posibilidad de contraer cáncer. No hace muchos años, las personas podían bañarse, disfrutar del río, que es imposible hoy, y solo lo vemos como un canal. que lleva agua sucia

Cómo afecta la flora y la fauna:

La Valdemembra no puede neutralizar la contaminación que viene, y eso hace que pierda las condiciones naturales, tan rica en biodiversidad y al mismo tiempo tan frágil. Normalmente eso lo afecta de manera negativa, generando pérdida de biodiversidad para endurecer las condiciones del medio ambiente y alertar a los ciclos elementales.

Se está incumpliendo el deber de devolver a la naturaleza las aguas utilizadas con los parámetros mínimos de purificación requeridos por la legislación. Un daño ambiental grave que es un problema que todos estamos sufriendo.

¿Cuáles son las soluciones?

El manejo correcto de toda esta generación de desechos, el tratamiento de las aguas residuales que llegan, evitando desechos sólidos, descargas … minimizando, reciclando o eliminando en la medida de los posibles usos y finalmente facilitando medidas para reconstruir un ecosistema acuático vivo.

La Valdemembra es más una alcantarilla que un río, y es por eso que tenemos un papel fundamental para cambiar esta situación, pidiendo en nuestro ayuntamiento que vuelva a ser un río lleno de vida. Después de tantos años de esperar soluciones sin resultados, por el contrario, la degradación del río Valdemembra aumenta cada año.

El pueblo de Motilla del Palancar está expuesto a inundaciones causadas por dos cursos de agua. Uno de ellos es el río Valdemembra, con una cuenca extensa y longitudinal pero con poco caudal. La otra es una pequeña cuenca redonda sin un canal definido que desemboca en el río a través de la calle principal de la ciudad, conocida como Riato.

El río Valdemembra ha ido evolucionando cada vez más debido a la contaminación. Nuestro deseo, que seguramente se comparte, es volver a ver la Valdemembra con la buena calidad de sus aguas y orillas, ya que no podíamos disfrutarla hace tantos años. Hasta hace unas décadas, la calidad de las aguas era más que aceptable, y esto atestigua una multitud de testimonios de personas mayores y no tan viejas.

A los comentarios sobre la inaceptable salud de sus aguas, debemos agregar el estado de sus márgenes, casi sin vegetación y lleno de basura, tambores, trapos, plásticos y un largo etcétera que termina convirtiéndolo en un espacio poco saludable y si Si nos centramos en la contaminación difusa, «eso no se ve», podemos hablar sobre elementos nocivos como nitratos, pesticidas y otros componentes agroquímicos proporcionados por la agricultura intensiva que se produce en sus márgenes, en 2016 34 de los 57 pesticidas analizados en el Júcar, de de los cuales 22 están actualmente prohibidos en España.

 
Comparte esta noticia: