Alrededor de 50.000 ciudadanos y 15.000 empresarios de la provincia de Cuenca se beneficiarán de la puesta en marcha del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas 2016 con el que el Gobierno regional ha simplificado ya la realización de 54 trámites administrativos. Así lo ha dicho este martes en Cuenca el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, que ha dado a conocer las líneas estratégicas de este Plan junto al delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy y el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero.

De esos 54 trámites, 31 son procedimientos administrativos que tienen que ver con todas las Consejerías de la Junta de Comunidades, como la solicitud del título de familia, el carné joven europeo o la solicitud de reconocimiento del grado de dependencia. A ellos se añaden otras 23 medidas de simplificación que vienen a aligerar los trámites relacionados con la actividad económica de las empresas para que poner en marcha un negocio en Castilla-La Mancha sea más sencillo.
Mora ha subrayado que el objetivo final del Plan es “prestar un servicio más rápido y eficaz a los ciudadanos, facilitándoles una relación ágil con la Administración”. Como ejemplo ha puesto la renovación de la tarjeta sanitaria, que cuando vence es renovada y enviada de oficio por la Administración al ciudadano.
Simplificación de los trámites que pasa también por reducir la documentación que se solicita pues la mayoría es expedida por la propia Administración. “¿Por qué tenemos que pedir el título de Bachillerado a un ciudadanos cuando quién expide es la Administración”, se ha preguntado Mora, que ha abogado por una mayor “interconectividad entre administraciones” para “no marear al ciudadano”.
Finalmente, el viconsejero ha explicado que todo este trabajo en el que se está implicando la Administración regional va encaminado a que al final de la legislatura hay toda una serie de procedimiento administrativos simplificados o eliminados para lograr una Administración “sin papeles innecesarios”. No obstante, ha señalado que la propia Administración habilitará mecanismos para ayudar a aquellos ciudadanos que tengan dificultades en el acceso a las nuevas tecnologías.
Los trámites que serán más sencillos para los ciudadanos.
Gracias al Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas, este año se mejora la eficiencia de 54 procedimientos administrativos sobre los que se consideraba prioritario actuar por tener plazos de resolución demasiado elevados o requerir trámites y documentación excesivamente complejos.
Por consejerías, Educación, Cultura y Deportes actuará sobre distintos trámites como la expedición de los carnés de alberguista, internacional para estudiantes, internacional de profesor, joven internacional no estudiante y joven europeo.
Desde la Consejería de Bienestar Social se facilitará los procedimientos de la solicitud del título de familia numerosa, de la ayuda de emergencia social, del ingreso mínimo de solidaridad, así como otros trámites relacionados con la dependencia.
También desde el Sescam se agilizarán, por ejemplo, las ayudas por desplazamiento, el reintegro de los gastos por salud bucodental y el reintegro de los gastos por prestación ortoprotésica, que podrán realizarse de forma telemática.
En Sanidad, además de la reducción de cargas en la obtención de la certificación técnico-sanitaria de vehículo de transporte sanitario y la unificación de trámites en el reconocimiento de interés sociosanitario, se incorporará a un gestor de expediente el Registro General Sanitario de empresas alimentarias y alimentos.
La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas mejorará la inscripción en el Registro de Asociaciones de Castilla-La Mancha y otros tres procedimientos relacionados con la autorización de espectáculos taurinos.
Economía, Empresas y Empleo actuará sobre las declaraciones responsables de clasificación y modificaciones como establecimiento hotelero, alojamiento turístico y empresa de turismo activo.
Y por parte de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se racionalizará el procedimiento de regulación para la cría en cautividad de aves rapaces, mientras desde Fomento se simplifica la autorización administrativa de transporte escolar, entre otras mejoras.
