La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, ha exigido la dimisión del presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, por el sectarismo que ha manifestado en diversas ocasiones y por presidir la Cámara autonómica de manera partidista.

Alonso ha denunciado que Vaquero no permite que los diputados regionales del PP puedan ejercer libremente su derecho a intervenir en los asuntos parlamentarios que preocupan a los ciudadanos sobre la política de la región, como ocurrió en el Pleno celebrado en el día de ayer.
Asimismo, Alonso ha criticado que Vaquero ha consentido en la Comisión de Educación que se ha celebrado hoy, que un diputado del Grupo Parlamentario Socialista se haya referido a ella con un lenguaje claramente machista y sexista, sin que el responsable de la Comisión haya reprobado expresamente dicho lenguaje, que es impropio de un parlamentario autonómico.
De otro lado, la diputada del PP también ha lamentado que el Grupo Parlamentario de Podemos no haya condenado estas palabras, sino que las ha justificado, lo que demuestra que la unidad entre Podemos y el PSOE de Page es absoluta. En este punto, ha recordado que “Page es también muy dado a utilizar este lenguaje sexista, ya que se refirió a las mujeres como ‘chachas’”.
A juicio de la diputada del PP, “los hechos que han ocurrido hoy no son la primera vez que suceden, puesto que el portavoz de Educación en esta comisión, Fausto Marín, en un Pleno de las Cortes, aseguró que Alonso “se dedicaba a leer el Diez Minutos”.
Además, “ha sido vergonzoso que Marín se haya salido de la Comisión de Educación para dar una rueda de prensa de su grupo parlamentario, abandonando así su responsabilidad institucional en la cita parlamentaria convocada por las Cortes para hoy”.
Page y Vaquero no convocan las comisiones que solicita el PP
Por otro lado, ha criticado que hay decenas de comisiones solicitadas por el PP pendientes de convocarse en las Cortes regionales en el plazo que marca la ley, tal y como acabó reconociendo Vaquero.
Por ejemplo, uno de los casos más llamativos es el de la ejecución presupuestaria de 2016, un asunto sobre el que los socialistas engañaron en el Pleno en el que se aprobaron los presupuestos, cuando el vicepresidente y el responsable de Hacienda del Gobierno de Page aseguraron que nadie había pedido la comparecencia del titular de esta Consejería para informar sobre las cuentas públicas de 2016.
Sin embargo, la diputada ha apuntado que desde el 15 de mayo el Gobierno de Castilla-La Mancha sabe que el GPP ha pedido la comparecencia del consejero de Hacienda y, según consta en el Reglamento de las Cortes regionales en su Artículo 51: “las comisiones serán convocadas por su Presidente, de acuerdo con el de las Cortes, a iniciativa propia, a petición de un Grupo Parlamentario o de una tercera parte de los miembros de la Comisión”.
Asimismo, el Reglamento indica que, “realizada la solicitud (…) y calificada en su caso por la Mesa de las Cortes, su celebración no podrá demorarse por más de quince días”.
Después de estas mentiras vertidas por el Gobierno de Page y por el presidente de las Cortes, éste aseguró en el Pleno –que se celebró el 1 de septiembre- que se convocaría dicha Comisión conforme al Reglamento, pero lo cierto es que todavía no lo ha hecho.
Estos lamentables sucesos acontecidos en el parlamento regional –ha proseguido- “demuestran el absoluto desprecio de los diputados del PSOE tienen a las Cortes de Castilla-La Mancha”.