La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, ha señalado que el PP apuesta por una educación que se escriba en letras mayúsculas y mire al futuro y que llegará con un sistema educativo “en libertad, en el que prime la calidad, la excelencia, la cultura del esfuerzo” y en el que “las familias y los docentes sean el eje central de la comunidad educativa”.

Alonso “El PP apuesta por una educación en libertad, de calidad y que mire al futuro”
Paco Núñez representa el “futuro que están esperando los castellanomanchegos y que construiremos entre todos”, con “un sistema educativo que acabe con las cifras de abandono escolar actuales, que impida que los docentes cobren menos de 400 euros, en el que prime la cultura del esfuerzo y las familias y los docentes sean su eje central”

Según ha dicho, ese futuro “que están esperando los castellanomanchegos”  y que “construiremos entre todos”, lo representan el PP y su presidente regional, Paco Núñez, y ha propuesto “una educación que cuide de los docentes, quienes ya no creen al Gobierno de Page porque han sido engañados durante toda la legislatura, y que impida que haya docentes que cobren menos de 400 euros al mes”. El PP, ha continuado Alonso durante su intervención en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, quiere “una educación que acabe con las cifras de abandono escolar temprano actuales”.

Frente a ese futuro que representa el PP de Castilla-La Mancha, Page representa el pasado “de los 40 peores años de esta región”, tal y como se comprobó ayer durante la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región en la que “vimos a una persona que no sabe lo que es esta comunidad autónoma y ni encarar sus problemas”, ha asegurado la diputada popular. A juicio de Alonso, así lo demuestra el hecho de que durante la última legislatura Castilla-La Mancha se haya convertido en una de las comunidades “en las que menos se invierte en educación en toda España”, se hayan “cerrado colegios públicos” y sea de las que “más abandono escolar temprano presenta”, la tercera por la cola de toda España, según ha explicado.

Del mismo modo, ha indicado que hablar de pasado es hablar de Page y hablar de una región que tiene “la mayor tasa precaria en cuanto a la jornada laboral de los docentes” y que no tiene “deducciones en el IRPF para la educación infantil de 0 a 3 años”; es hablar de una comunidad autónoma que “modifica los programas de bilingüismo para que de un curso para otro se den de baja 100 centros educativos”, de introducir “asignaturas obligatorias que pretenden implantar ideología de genero en nuestras escuelas escuelas” y de “eliminar la zona única para que Page diga a qué centro escolar tenemos que llevar a nuestros hijos”.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado para su aprobación en el Pleno la siguiente resolución, que ha sido rechazada:

RESOLUCIÓN

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a:

1.      Defender, apoyar y mantener una educación en nuestra región que garantice la libertad educativa en los términos establecidos en nuestra Constitución Española, manteniendo el sistema dual de educación pública y concertada, estableciendo un sistema de admisión del alumnado que elimine la actual zonificación establecida, y que busque la excelencia, la calidad y la cultura del esfuerzo en todos los niveles educativos.
2.      Posicionar a las familias como eje central de la comunidad educativa a la hora de toma de decisiones conjuntas con los docentes que permitan mejorar nuestro actual sistema educativo.
3.      Trabajar firmemente por la reducción de la actual tasa de abandono escolar tanto con medios económicos como materiales recuperando, entre otros, programas educativos como el “Abriendo Caminos”, que permitió la bajada de diez puntos de la tasa de abandono en la legislatura anterior.
4.      Apostar por una educación bilingüe elaborando y aprobando un nuevo decreto de plurilingüismo atractivo para centros educativos y familias que permita que los casi cien centros educativos que han abandonado el presente curso el sistema bilingüe vuelvan a acogerse al mismo así como permita ampliar el programa todos los posibles hasta llegar a su plena implantación.
5.      Apostar por una mejora real de las condiciones laborales de nuestros docentes, eliminando los tercios de jornadas, realizando contrataciones a largo plazo, trabajando por la planificación de una oferta de empleo que permita recuperar cuantos docentes sean precisos para poder, como mínimo, tener las ratios establecidas por ley, todo ello dotando de medios materiales suficientes a los centros educativos, procurando la eliminación de cuanta burocracia sea posible para permitir un mejor aprovechamiento de las funciones de los equipos directivos.
6.      Declarar el apoyo político e institucional a la Universidad de Castilla-La Mancha, rechazando todas aquellas manifestaciones públicas de cualquier cargo con representación política que ponga en duda la profesionalidad, rigor y buen nombre de nuestra universidad, así como manifestar el firme compromiso de una seguridad económica suficiente que le permita a la universidad, dentro de su autonomía, seguir trabajando por formar los mejores profesionales e investigadores de nuestra región.
7.      Trabajar por mejorar las infraestructuras de nuestra región, eliminando barracones, realizando las reparaciones en los centros educativos precisos sin que las mismas tengan que ir a cargo del presupuesto de los propios centros educativos, mejorando su dotación en materiales curriculares e innovadores suficientes, con incidencia en la apuesta por las nuevas tecnologías.
8.      Apostar por una revolución digital en las aulas, para poner al alcance de alumnos y profesores las últimas tecnologías y garantizar el futuro laboral y profesional de nuestros hijos y nietos en esta nueva era digital en la que ya nos encontramos. En cuanto a la política cultural, quiero decir que voy a poner en valor el enorme potencial cultural de nuestra región.
9.      Establecer una política trasversal para poner en valor el enorme potencial cultural de nuestra región.
10.      Contar desde la Junta de  Comunidades de Castilla-La Mancha con el enorme potencial cultural de nuestra región y establecer mecanismos de ayuda y colaboración con los colectivos, peñas y asociaciones culturales de los pueblos de nuestra región.
11.      Convertir el turismo en un sector estratégico para conseguir un sector puntero, motor de la economía regional, de la mano del sector y con la colaboración de municipios y diputaciones.
12.      Crear una consejería específica a fin de potenciar los eventos deportivos como eje dinamizador de la economía regional, elaborando un Plan de Eventos Deportivos por toda la geografía de Castilla-La Mancha y apoyando sin fisuras a nuestros deportistas, a los de base y a los de élite.
13.      Apoyar las bibliotecas y museos de nuestra región poniendo todos los medios personales, materiales y económicos que permitan a sus profesionales desarrollar sus tareas, para poner en valor y al servicio de la sociedad, todos los fondos existentes tanto en nuestras bibliotecas como museos, poniendo especial interés en potenciar nuestras bibliotecas rurales.