Almudena Sanz “Es importante apostar por políticas que hagan que los municipios sean sostenibles”
La agrupación de Cs Cabanillas organiza una mesa de debate para hablar de municipios inteligentes

La agrupación de Ciudadanos en Cabanillas del Campo ha organizado una mesa de debate para hablar sobre las líneas de trabajo para lograr que un municipio sea sostenible. La portavoz de la formación naranja en Cabanillas, Almudena Sanz ha explicado que “es importante y es algo que muy pocos Consistorios hacen trabajar en políticas que hagan que nuestros municipios sean sostenibles” y ha comentado que “si queremos lograr que nuestra localidad sea inteligente y sostenible tenemos que contar con una buena planificación urbana, debemos ser eficientes a la hora de gestionar nuestros recursos, nuestros residuos etc.”.

Sanz ha hecho hincapié en la importancia de “tener un plan estratégico de Smart City que esté liderado por el Ayuntamiento, pero en el que se involucren todos los vecinos, los agentes sociales, las empresas ubicados en el municipio”.

En la mesa de debate también ha participado Ángel Ligero quien ha abordado los retos que tienen las Administraciones Locales a la hora de incorporar las nuevas tecnologías a sus servicios, poniendo de ejemplo la cantidad de pasos que se deben dar para hacer por ejemplo un trámite burocrático, “somos capaces de hacer la compra en un solo clic, pero no hacer gestiones que dependan de nuestra Institución Local” ha señalado Ligero.

Durante su ponencia Ligero ha hablado también de la deficiente gestión del agua y ha indicado que “en la mayoría de los municipios se pierde un 30% de agua, sin embargo, hoy con los avances tecnológicos que tenemos podemos bajar drásticamente este porcentaje para ello el camino es sencillo: necesitamos monitorizar, modelar y gestionar”.

La formación naranja ha contado con Antonia Altamirano, exdirectora de desarrollo de negocios en Philips, “actualmente 2/3 del alumbrado instalado en las localidades es ineficiente y no respeta las normativas” ha señalado Altamirano, quien ha comentado que “el rol del alumbrado eficiente es crucial. Cuando hablamos de sostenibilidad en la iluminación de un municipio es impensable no contar con la tecnología LED”.

Altamirano ha indicado que “la tecnología LED es importante, fundamentalmente, por los beneficios que reporta a la gestión del alumbrado con la que podemos ahorrar hasta un 80% porque podemos dirigirlos hacia donde nos interesa, podemos decidir el color, nos dan mayor seguridad, encienden de forma instantánea, etc” y ha concluido que “el alumbrado es una herramienta muy potente si queremos conseguir un municipio sostenible”.

Finalmente, David Fernández director de Ventocity servicios integrales, ha abordado el tema de salud ambiental y cómo con el apoyo de la tecnología las Smart cities pueden hacer una mejor gestión del control y prevención de plagas.