El próximo jueves 6 de abril, se impartirá la cuarta sesión del I Ciclo de Conferencias “Experiencias, representaciones y memoria de la conflictividad social en la España del siglo XX”, organizado por el Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos.

La conferencia tendrá lugar a las 20 h., en el salón de grados del edificio Gil de Albornoz. La impartirá el hispanista Alfonso Botti. El tema es muy sugerente: “La Iglesia en la guerra civil española”. Un tema del que aportará una serie de novedades fruto de su investigación en el Archivo Secreto Vaticano.
El profesor Alfonso Botti enseña Historia Contemporánea e Historia Social Contemporánea en la Universidad de Módena y Reggio Emilia. Con anterioridad, fue profesor en las universidades de Urbino, de Trieste y en la Católica de Milán. Ha sido también profesor invitado o ha impartido cursos de doctorado en varias universidades españolas (Alicante, Valencia, Autónoma de Barcelona, Alcalá de Henares). Es miembro de la Asociación Española de Historia Religiosa Contemporánea. Codirige la revista Spagna Contemporanea y pertenece a numerosos comités científicos de varias revistas y centros de investigación.
Sus líneas de investigación se han centrado en los aspectos religiosos de la historia italiana y española de los siglos XIX y XX (en perspectiva comparada y con especial interés en los procesos ideológico-culturales) y en la interconexión entre experiencia religiosa, política y procesos de modernización y nacionalización.
Cuenta con una bibliografía amplísima. Sus libros más significativos y con mayor impacto en España son los siguientes: Cielo y dinero. El nacionalcatolicismo en España, 1881-1975 (Alianza Editorial, 1992, reeditado en 2008); España y la crisis modernista: cultura, sociedad civil y religiosa entre los siglos XIX y XX (UCLM, 2012); La patria degli spagnoli. Spagna democrática e questione nazionale (Mondadori, 2007); en coautoría con Carmelo Adagio, Storia della Spagna democrática: de Franco a Zapatero (Mondadori, 2006).
