El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha afirmado que la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región ha servido para constatar que en esta legislatura “Guadalajara y Castilla-La Mancha están infinitamente mejor que con Cospedal y tienen un futuro prometedor con Emiliano García-Page, que tiene planes para que esta tierra siga progresando”.

Del mismo modo, ha lamentado que en el Debate se haya puesto de manifiesto que “el Partido Popular sigue instalado en la radicalidad y en el extremismo, que no conoce esta región y que, lejos de pedir perdón, sigue justificando los recortes y la destrucción que realizó el Gobierno de Cospedal”.

Alberto Rojo “Guadalajara y Castilla-La Mancha están infinitamente mejor que con Cospedal y tienen un futuro prometedor con Emiliano García-Page”
 El delegado de la Junta en Guadalajara ha valorado el compromiso con proyectos clave para la provincia como la defensa del agua, el Campus Universitario o el avance de las obras del Hospital.

Alberto Rojo se ha referido a los compromisos que el presidente regional reiteró ayer con la provincia de Guadalajara, entre ellos el avance de las obras del Hospital, retomadas en esta legislatura tras la paralización que sufrieron en la anterior, que obligó a pagar una indemnización millonaria a la empresa.

Con relación a las obras del Hospital, el delegado ha invitado al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, a visitar “mañana mismo, con este delegado” dichas obras para comprobar el “ritmo contundente” al que avanzan. “Núñez hizo una aseveración sorprendente ayer”, ha señalado, en alusión a la afirmación de que en las obras del Hospital de Guadalajara actualmente no hay nadie trabajando, realizada ayer durante el debate por el presidente de los populares. Por esta razón, ha instado a Núñez a comprobar personalmente los trabajos que se está realizando, que “podrían estar ya finalizados si no hubiesen paralizado esta obra”.

El delegado ha hecho mención también a otros compromisos enunciados ayer por el presidente García-Page, tales como el Campus Universitario, un proyecto que, según ha dicho, se ha encontrado con “muchos palos en la rueda” por parte del Ayuntamiento de Guadalajara. También ha enumerado la construcción de los centros de salud de Azuqueca, actualmente en ejecución, y de Alcolea del Pinar y Cifuentes, en fase de contratación; así como la concertación de plazas en la residencia de mayores de  Almoguera, una macro exposición de arte medieval en Sigüenza para el año próximo o el refuerzo de las acciones encaminadas a paliar la despoblación.

Acuerdo en materia de agua

Alberto Rojo ha lamentado que Francisco Núñez no se manifestase ayer sobre ninguno de los acuerdos ofrecidos por el presidente de la región durante el Debate. “No respondió al ofrecimiento de reunión para intentar llegar a acuerdos trasversales sobre la región. Ni respondió al ofrecimiento de pactos en materias tan importantes como el agua, en financiación autonómica y fiscalidad o medioambiente”.

En materia de agua, Alberto Rojo ha celebrado “el ejemplo de coherencia” que está dando el presidente de Castilla-La Mancha en lo que se refiere a la defensa del agua ya que “le está pidiendo a Pedro Sánchez lo mismo que le pidió a Rajoy”. Así, ha pedido al Partido Popular que se sumen al ofrecimiento de un pacto en esta materia para “acabar con los destrozos que ocasiona en esta tierra el trasvase Tajo-Segura”.

Compromisos de futuro

El delegado de la Junta en Guadalajara ha celebrado los compromisos de futuro enunciados por el presidente García-Page “que afectarán a toda Castilla-La Mancha y, por tanto, también a nuestra provincia”.

En este sentido ha citado la eliminación del pago por adelantado del paciente en la adquisición del material de ortopedia; la ampliación de la prestación gratuita de los parches para la medición de glucosa a los diabéticos mayores de 18 años; la ampliación del Programa de Atención Dental Infanto-Juvenil de Castilla-La Mancha desde el embarazo hasta los cinco años; o la universalización en el año 2023 a todos los alumnos y alumnas de Infantil y Primaria y Secundaria del proyecto Carmenta para la utilización de libros electrónicos en las aulas.

Del mismo modo, ha destacado la importancia de cuestiones como el compromiso de tramitación en la siguiente legislatura 40.000 expedientes de dependencia para poder atender las necesidades de las personas mayores y las personas con discapacidad; el incremento también de cara a la próxima legislatura de 5.000 plazas de residencias para mayores con financiación pública; así como la recuperación del transporte social con la Tarjeta Dorada de Transporte, que llegará a 380.000 personas mayores a partir del 1 de diciembre de 2018, y con la puesta en marcha de la Tarjeta de Transporte para personas con Discapacidad, en el primer trimestre del próximo año.

Por último, ha destacado el ‘cheque para la primera oportunidad’ destinado a los jóvenes que no hayan accedido al mercado laboral un año después de acabar su formación universitaria o de FP de Segundo Grado “de al menos un año y a mil euros”; la próxima aprobación de leyes tan importantes como la de Economía Circular, la de Evaluación Ambiental o la de Bienestar Animal; o el compromiso de que en 2020, todas las capitales de provincia junto con Talavera de la Reina y Puertollano dispongan de tecnología 5G.

Indicadores de mejora

Alberto Rojo ha reiterado los avances experimentados por la provincia de Guadalajara y el conjunto de la región en esta legislatura “en los pilares básicos del Estado del Bienestar”. En este sentido, ha afirmado que dichos avances “no son sólo palabras, si no que pueden comprobarse con indicadores objetivos, que fueron enunciados ayer por el presidente”.

Así, ha valorado el cumplimiento del 83 por ciento de los compromisos expresados en público por el presidente García-Page o el hecho de que Castilla-La Mancha esté a la cabeza de “una cuestión tan importante” como la transparencia, en la que obtiene una nota de 8,5 sobre 10.

También ha destacado que el PIB de Castilla-La Mancha crece por encima de la media, “algo especialmente relevante viniendo en la anterior legislatura de ser la segunda Comunidad Autónoma donde más cayó”; o que en tres años se han creado en la región casi 2.000 empresas, “en contraste con las 4.300 que desaparecieron en la etapa de Cospedal”.

En materia de empleo, ha hecho hincapié en datos aportados ayer por el presidente como que en esta legislatura se ha creado en la región “el doble de empleo del que se destruyó en la anterior”; que Castilla-La Mancha ha sido la región en la que más ha disminuido el desempleo de larga duración y el número de hogares con todos sus miembros en paro; o que “hemos pasado de expulsar a tres personas cada día del sistema de dependencia a incorporar 18 nuevos beneficiarios al sistema diarios en esta legislatura”.

Apertura del Palacio del Infantado

A preguntas de los medios de comunicación, el delegado de la Junta ha confirmado que, tal y como avanzó ayer el presidente, el Palacio del Infantado ha abierto hoy sus puertas al público, tras tener la confirmación del Ministerio de Cultura de que la estructura del monumento no está afectada por aluminosis.

Tanto el Palacio como el Museo mantendrán su horario habitual, de martes a domingo. El Palacio abre al público de 9 a 14 y de 16 a 20 horas y el Museo Provincial de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, de martes a sábado y los domingos en horario exclusivo de mañana.