El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca ha pedido toda la información relativa a los convenios anuales con entidades con las que habitualmente colabora el Consistorio, apoyando así su actividad en el municipio, y que en el año 2019 afectaron a una treintena de asociaciones u organizaciones sociales, económicas, deportivas, culturales, etc.

Al PP de Azuqueca le preocupa el ‘descontrol’ que lleva el Gobierno municipal con el dinero de los convenios
• Los concejales populares creen que la situación provocada por el Covid no puede servir de excusa para no informar sobre el destino que se está dando al dinero de los contribuyentes

De esta manera, los populares han registrado un escrito en el que solicitan una relación detallada de los convenios firmados o pendientes de firma, desde el 1 de enero 2020 y hasta la fecha, por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, con indicación de las entidades beneficiarias, cantidades abonadas y concepto; apuntando también si hay entidades que este año 2020 se han incorporado o se han quedado fuera del listado de beneficiarios de los acuerdos con el Consistorio.

De esta manera, el PP quiere que el Gobierno socialista informe de las variaciones que se han introducido respecto a lo previsto en el Plan Estratégico de Subvenciones, aprobado por el Pleno el pasado mes de enero. “Es un documento fundamental, que el Gobierno de Blanco está modificando a su antojo, sin dar cuenta de ello, como debería hacerlo, porque afecta al presupuesto municipal”, subrayan los populares.

FALTA TRANSPARENCIA

Los concejales del Grupo Popular creen que la crisis provocada por la pandemia, ”no puede ser una excusa para que el Equipo de Gobierno haga lo que le venga en gana, sin dar explicaciones sobre lo que se está haciendo con el dinero de todos los azudenses”.

Según apuntan,  en ese Plan de Subvenciones se hace referencia expresa a los principios de “transparencia, publicidad, objetividad y libre concurrencia”, que debe marcar la concesión de las ayudas por parte del Ayuntamiento; además, se especifica que todos los convenios deben ser publicados en la web municipal, algo que no está ocurriendo. “Hasta ahora, en el apartado de transparencia, sólo aparece el convenio con el Club Deportivo”, critican.

Con todo ello, y en aras a la transparencia, los populares consideran imprescindible que se conozca la cuantía total que el Ayuntamiento destinará este año al capítulo de convenios con entidades, asociaciones o colectivos, teniendo en cuenta que la crisis económica y social derivada de la Covid 19 está afectando de manera importante a los ingresos previstos, a la economía municipal y también al Plan Estratégico de Subvenciones aprobado en Pleno el pasado mes de enero.

En este sentido, la portavoz popular, Aure Hormaechea, lamenta que el alcalde y su equipo “pasaran de puntillas” sobre este asunto cuando en el último Pleno se debatió una moción relativa a los convenios. “Así es imposible conocer la realidad de la gestión municipal. Lo cierto es que sabemos sólo una pequeñísima una parte, la que el alcalde quiere hacer pública a base de notas de prensa. Todo lo demás es una auténtica incógnita, y la situación es muy delicada”.

Los populares muestran su apoyo al incremento que han experimentado las aportaciones del Ayuntamiento a los convenios para organizaciones como ACCEM, Cáritas, Cruz Roja o Guada Acoge, teniendo en cuenta “el refuerzo a la gran labor social que están desarrollando en la actual situación, y el esfuerzo que realizan para atender a cientos de personas”; o el aumento de la dotación para la Club Deportivo Azuqueca. Sin embargo, discrepan de la decisión del Gobierno municipal de dejar fuera de los acuerdos a colectivos como el comercio local, el club de baloncesto o el fútbol femenino.

En cualquier caso, y una vez más, desde el PP exigen transparencia al Gobierno municipal de José Luis Blanco, “aunque tenemos serias dudas de que nos vayan a facilitar la información solicitada”, lamenta la portavoz, quien recuerda que el Grupo Popular está también sigue esperando información detallada sobre el pago a proveedores, las ayudas y subvenciones que se están concediendo, o el dinero que hasta ahora ha destinado el Ayuntamiento a material de protección contra la Covid, cuestiones todas ellas sobre las que el Grupo Popular ha pedido los datos por escrito, sin obtener respuesta alguna hasta el momento.

 
Comparte esta noticia: