En comparecencia ante los medios de comunicación, Susana Martínez, concejala de AIKE, y Jorge Riendas, portavoz de la formación municipalista, insisten que, tras la inversión que se ha realizado en el edificio y en las calles adyacentes, el Mercado de Abastos sigue infrautilizado. La planta baja es la única que tiene actividad estable, con ocho puesto abiertos, “gracias fundamentalmente al esfuerzo de los comerciantes, que han resistido años de obras, la marcha del Mercadillo, los problemas de aparcamiento, la falta de atención por parte del Ayuntamiento y un montón de promesas incumplidas” señalaba Riendas. Mientras, las dos plantas superiores, completamente reformadas y con múltiples posibilidades, siguen sin actividad comercial y solo se usan para exposiciones o actividades esporádicas.

Martínez ha recordado que “han pasado seis años, y varios equipos de Gobierno, desde que finalizaron las obras de rehabilitación y este espacio municipal sigue a medio gas. Un equipamiento que debería ser el epicentro de esa ansiada dinamización del casco pero que, desgraciadamente, sigue siendo una asignatura pendiente, un claro ejemplo de la paralización que sufre la ciudad y la falta de trabajo del PP y VOX, que en estos dos años y medio no han dado ni un solo paso para la licitación de la veintena de puestos libres. Han puesto mucho empeño en comprar el edificio de Correos y ninguno en dar uso a estos 475 m² en el centro de la ciudad, listos para estrenar desde que acabaron las obras en 2019”.
En AIKE lo tienen claro e insisten en la necesidad de licitar los puestos, los que todavía quedan libres en la planta baja, los nueve de la primera planta y los ocho de la segunda, dando oportunidades a pequeños comerciantes, emprendedoras, artesanos, productoras locales y entidades de la ciudad para que complementen la oferta del Mercado de Abastos como pueden ser la APAG, Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos, o la Escuela de Hostelería. “Queremos que se convierta en un punto de encuentro, de referencia en el producto de proximidad y un espacio con facilidades para quienes quieren apostar por Guadalajara y establecerse en el casco. Teniendo en cuenta, escuchando, a los comercios que están desde hace años y generando nuevas sinergias, ampliando el producto del Mercado a productos de otros países, de otras nacionalidades. Creemos que el Mercado debe conservar su uso de servicio público, completando su oferta, y actualizando sus propuestas. También es importante que el Mercadillo vuelve uno de los días, lo que generaría movimiento, actividad comercial y vida”, concluye Riendas.

