Acabada la primera fase de rehabilitación del poblado de Villaflores, a punto de comenzar una segunda, para AIKE es imprescindible planificar el uso del complejo, evitando el vandalismo y el abandono de un espacio lleno de posibilidades y que dentro de un año y medio tendrá la mayoría de sus edificios rehabilitados. Desde el grupo municipal ya han hablado en otras ocasiones sobre posibles usos relacionados con la actividad audiovisual y cinematográfica, en esta ocasión plantean usos deportivos, dotando a Guadalajara de un Centro de Alto Rendimiento Deportivo. Lo importante para AIKE es trabajar para definir su uso, un proyecto a medio y largo plazo consensuado, sostenible, que de vida al poblado de Villaflores que partan de los puntos fuertes del complejo, sus valores patrimoniales y su ubicación, generando actividad que aporte a la ciudad.

La concejala Susana Martínez y el portavoz de la formación, Jorge Riendas, han detallado la propuesta, un centro que albergará a deportistas reforzaría la identidad de Guadalajara como ciudad deportiva, incorporándonos a la Red de Centros de Alto Rendimiento y Centros Especializados, reconocidos y supervisados por el Consejo Superior de Deportes. Como apuntaba Riendas “descentralizando infraestructuras, hay que tener en cuenta que en Castilla-La Mancha no disponemos de ningún centro reconocido, una oportunidad si tenemos en cuenta el desarrollo deportivo regional y local, y también el potencial de estar ubicados en el centro de España”.
Hablan desde AIKE de un centro de referencia nacional, con la posibilidad de albergar disciplinas como atletismo, ciclismo o triatlón, deportes de resistencia. Un equipamiento con residencias para deportistas, gimnasio, laboratorios de rendimiento y los correspondientes servicios. Para Martínez, Villaflores reúne unas condiciones que hay que aprovechar, “un entorno natural, con una altitud que favorece entrenamientos de fondo, con una excelente conectividad al encontrarse tan solo a 5 kilómetros de Guadalajara, y muy próximo a la N-320, a la A-2, y a escasos minutos de la estación de alta velocidad, que comunica con Madrid en menos de 30 minutos. Con sos instalaciones deportivas muy cercanas como son las pistas de Valdeluz y de la Fuente de la Niña ”.
Desde AIKE hablan de un ambicioso proyecto deportivo para la ciudad, donde el Ayuntamiento de Guadalajara tiene que buscar la implicación y colaboración de diferentes administraciones, desde el Consejo Superior de Deportes a la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha o las federaciones deportivas. “ lanteamos una propuesta al resto de la corporación para empezar a trabajar en su viabilidad, con el convencimiento de que Guadalajara también puede acoger este tipo de equipamientos y proyectos, tomar la iniciativa ya que no hay centros de este tipo en la región. Hablamos de un espacio que además de rehabilitar hay que llenar de actividad, darle vida”, señala Riendas.
Para Martínez es importante “plantear usos permanentes de las edificaciones, habitarlas además de restaurarlas, si queremos que la ciudad conozca y disfrute de Villaflores tiene que tener actividad. Posicionarnos como ciudad deportiva, acogiendo deportistas y generando nuevos recursos y posibilidades en la ciudad”. En el próximo Pleno, desde AIKE quieren hablar de un espacio patrimonial, el poblado de Villaflores, que necesita un proyecto, claro, definido y consistente que aproveche sus posibilidades, su entorno y ubicación privilegiada.

