Susana Martínez, concejal de AIKE en el Ayuntamiento de Guadalajara, y Jorge Riendas, portavoz del partido, han detallado el recurso de reposición que han interpuesto ante la resolución en el pleno del pasado mes de octubre del Plan de Actuación Urbanística SP-PP-09, donde con los votos a favor del Partido Popular, VOX y Partido Socialista se acordó retirar la designación de agente urbanizador a Hercesa pero no se incautó la fianza por valor de 373.000 euros.

Desde el grupo municipalista señalan que esta no ha sido la forma de proceder habitual del Ayuntamiento, ya que solo en los dos últimos años ponen como ejemplo hasta diez resoluciones en las que se han acordado la incautación de las garantías. En el propio pleno del 31 de octubre se aprobó también una resolución que afectaba al Colegio Oficial de Arquitectos donde si se retiene la fianza.
El sector SP-PP-09 está ubicado en la Plaza de Europa, en el entorno de Cuatro Caminos, detrás del edificio Hercesa. El Ayuntamiento aprobó la condición de Agente Urbanizador del Sector 09 hace casi veinte años, los plazos han vencido y como señala Riendas, “hay que seguir los procedimientos que marca la LOTAU, resolver como el Ayuntamiento ha hecho en otras ocasiones y defender los intereses de los vecinos y vecinas de Guadalajara. No hablamos de imponer sanciones, simplemente pedimos que no se devuelva la garantía ya que, evidentemente, se han incumplido todos los plazos para desarrollar el sector. Para eso deben servir las fianzas o avales”.
Desde AIKE con este recurso, como ya hicieran en la Comisión de Urbanismo y en el Pleno, insisten en la incautación de una fianza que asciende a casi 400.000 euros, “defendemos el interés general, el cumplimiento de la LOTAU y que se actúe con coherencia, resolviendo de la misma forma que se vienen haciendo, evitando un trato desigual entre unos agentes urbanizadores y otros”, concluye Martínez.

