Durante la comparecencia, Susana Martínez, concejala de AIKE en el Ayuntamiento de Guadalajara, y Jorge Riendas, portavoz de la formación, han recordado todos los usos que tuvo este espacio desde su creación, “hablamos de un espacio de intensa actividad, lúdica, con concurridas fiestas, y de formación, con clases nocturnas de aritmética, escritura, gramática o geografía, e incluso servicios médicos y farmacéuticos. Había orfeón, compañía teatral, banda de música y biblioteca”.

La situación actual nada tiene que ver con esa actividad, en el año 2013 la última intervención que se realizó no fue de mejora, se colocaron los andamios para tapiar los ventanales de la fachada Desde hace más de una década, el inmueble está vacío, cerrado y tapiado. “La ciudad no puede dejar caer el Ateneo, un edificio emblemático en pleno centro. La Junta debe atender sus obligaciones de mantenimiento, de rehabilitación y el Ayuntamiento trabajar para recuperar este espacio. La ciudad ha crecido y los recursos culturales son muy limitados, necesitamos espacios donde los colectivos y entidades puedan hacer exposiciones, proyecciones o charlas, manteniendo las señas de identidad del Ateneo y complementando la actividad del vecino Teatro Moderno”, señala Martínez.
“Hay generaciones en Guadalajara que no han conocido este edificio abierto”, afirma Riendas, “queremos que el Ayuntamiento, la ciudad, reivindique este edificio y la administración regional acometa una acción integral para que vuelva a tener uso y pueda ser disfrutado por los vecinos y vecinas de Guadalajara, como ha sido durante décadas”.
Desde AIKE recuerdan que a los propietarios particulares se les obliga a realizar las subsanaciones pertinentes si el edificio tiene informes desfavorables, algo que no sucede cuando hablamos de edificios públicos como el Ateneo o los inmuebles del Fuerte de San Francisco. Actualmente, tras años de abandono e inacción, el deterioro del Ateneo está afectando también al estado del Teatro Moderno.
“La ciudad no puede olvidarse del Ateneo, desde Guadalajara tenemos que reclamar al Gobierno regional acciones, inversión, para que el Ateneo no se convierta en un solar más del centro. El equipo de Ana Guarinos ha comprado el edificio de Correos, sin especificar para qué ni qué usos va a tener, mientras el Ateneo sigue cerrado a cal y canto, abandonado y olvidado por nuestros gobernantes, los de Guadalajara y los de Toledo. Algo que la ciudad no puede permitir”, concluye la concejala de AIKE.
