El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha logrado hoy el respaldo del Pleno del Ayuntamiento para instar al Ministerio de Fomento a ampliar la línea de Cercanías Madrid con una extensión que reduciría en 20 minutos el trayecto desde Guadalajara. La medida ya estaba contenida en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid 2009/2015.

El portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha defendido la necesidad de presentar esa moción porque “vemos que cada día Madrid está más lejos”. Además, el portavoz de Ahora Guadalajara ha explicado que se trata de una “iniciativa propositiva que necesita todo el Corredor del Henares”. “Queremos recuperar la inversión que afecta a las y los vecinos de Guadalajara con una actuación en un eje que ahorraría hasta treinta minutos de trayecto a Madrid”, ha proseguido Morales.
Desde Ahora Guadalajara, ha insistido su portavoz, “queremos que la iniciativa sea una cosa de la ciudad y de la comarca, que las y los diputados y senadores de esta provincia la hagan suya”. La moción ha sido aprobada al contar con el respaldo del grupo socialista. Ciudadanos se ha abstenido y el Partido Popular ha votado en contra.
“Cumplen con las empresas, pero no con los ciudadanos”
En otro orden de cosas, en el Pleno de esta mañana también se ha tratado la Dación de cuenta sobre el Cierre y Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2017. La concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa ha aprovechado para analizar “la realidad de los números que hablan de la acción política de un equipo de Gobierno”. En ese sentido, Loaisa ha recordado que el equipo de Román solo ejecutó el 20% de lo presupuestado en el Plan de Maternidad, el 30% en el denominado IBI social o el 19% en el agua social.
Además, la concejala de Ahora Guadalajara ha apuntado que en materia de empleo, el equipo de Gobierno se dejó sin gastar en 2017 600.000€ y en servicios sociales otros 860.000€. “Todas las subvenciones relacionadas con servicios sociales se han cerrado sin haber sido pagadas”, ha lamentado Loaisa. Y ha proseguido: “Cumplen [el equipo de Gobierno] con las empresas, pero no con las y los ciudadanos”. Asimismo, la concejala de Ahora Guadalajara ha asegurado que “tener superávit con todas las necesidades que tiene la ciudad no es para presumir, tal y como hace este equipo de Gobierno”. Ante ello, Loaisa ha avanzado que “nuestro modelo de ciudad es uno en el que la gestión de los servicios públicos no acabe en un grupo de unas pocas empresas. No privatizaríamos un servicio básico como el agua, por ejemplo”, ha finalizado.