Como una “oportunidad perdida por la ciudad”. Así ha valorado el Grupo Municipal Ahora Guadalajara la última legislatura de Antonio Román y de su equipo de Gobierno en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Guadalajara sobre el Debate del Estado de la Ciudad, celebrado en la mañana de hoy viernes.

Ahora Guadalajara califica la legislatura  de Román como “oportunidad perdida por la ciudad”
La formación repasa en el Debate del Estado de la Ciudad todas las carencias de la capital tras cuatro años más del equipo de Gobierno del PP y critica el apoyo incondicional de Ciudadanos

El portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha comenzado su intervención lamentando que en la ciudad “todo sigue igual, más allá de algún cambio cosmético”. “En el Pleno de investidura de junio de 2015 hacía un análisis sobre las carencias de la ciudad y sus necesidades, que de forma general puedo sostener tres años y medio después”, ha dicho. “Esta legislatura va a ser una oportunidad perdida por la ciudad para dejar la inercia en que la tiene sumida el equipo de Gobierno del PP”, ha continuado.

Morales ha recordado de forma específica que “sigue habiendo más de 5.000 personas desempleadas en nuestro municipio, de las que casi dos tercios son mujeres. Y de los contratos hechos el último mes con datos, septiembre, no llegan al 9% los indefinidos”. Ante ello, “la gran alternativa que proponen es la logística, que en el cóctel con las ETT (Empresas de Trabajo Temporal) genera que nuestra provincia esté a la cabeza de la siniestralidad en todo el estado” y además “prescinden de los planes de empleo directo”, según Morales. “Desaprovechan recursos, porque no son partidarios de las subvenciones; de las subvenciones a las y los trabajadores, porque a las empresas y a los chiringuitos de la patronal, sí”, ha proseguido el portavoz de la formación. Y mientras, “en nuestra ciudad tenemos unos servicios sociales mínimos, y con una reducción drástica de más de un 25% de las ayudas directas”.

Ahora Guadalajara también ha criticado el día a día en el Ayuntamiento debido a la gestión de este equipo de Gobierno: “En la ciudad de los buenos y experimentados gestores cuesta que sea normal que estén los pliegos de condiciones a tiempo para que los servicios no pasen por periodos de prórrogas extraordinarias, ni se den situaciones anómalas”, ha dicho Morales. “Este equipo de Gobierno tiene más dificultades para planificar de las esperables. Considerando que entre los 11 ediles acumulan más de 130 años de experiencia como concejales, no les cunde”, ha continuado. “Cuesta incluso pagar la luz, el gas y el correo; como decía, esto en la Guadalajara de los buenos gestores”, ha afirmado.

Fondos EDUSI, otra oportunidad perdida

Para Ahora Guadalajara, algo que podría haber roto la “larga inercia” de este equipo de Gobierno son los fondos europeos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), por los que la capital va a recibir más de 11 millones de euros. “Es otra oportunidad perdida”, ha introducido el portavoz de la formación. “Se perdió la oportunidad de dar participación para la remodelación del Centro Cívico y la Plaza del Concejo, perdemos la oportunidad del camino ciclable y caminable a la finca Castillejos y, en lugar de eso, nos gastamos un dineral en desnaturalizar la ribera del río Henares con el agravante de hacerlo sobre una zona inundable; y perdemos también la oportunidad de definir más los usos antes de acometer las obras del Mercado de Abastos”, ha ahondado Morales.

En materia deportiva, para Ahora Guadalajara “sucede lo que dijimos que sucedería: que el Patronato de Deportes se gastaría más de lo presupuestado en luz y gas, y que se ingresaría menos por piscinas y cursos, y que las actividades deportivas serían mayores a lo presupuestado inicialmente”. Por contra, según Ahora Guadalajara, “la cultura sigue siendo algo accesorio para este equipo de Gobierno”, al que sí le ha reconocido una “innovación: vamos a tener la primera biblioteca municipal sin bibliotecario, y libros ya veremos”.

Apoyo incondicional de C´s

Ahora Guadalajara también ha lamentado que, de facto, el PP haya seguido manteniendo una mayoría absoluta en el Pleno gracias al apoyo incondicional de Ciudadanos (C´s): “Repasando las actas y votaciones, en las partes ejecutivas del Pleno salen siempre al menos 13 votos a favor (los 11 del PP más los dos de C´s). El PP ha contado siempre con el voto favorable de Ciudadanos”, ha afirmado Morales. “Bueno, casi siempre: cuando abstenerse no impedía que las cosas salieran, los dos concejales de C´s han podido fruncir el ceño, poner cara de enfado y abstenerse”, pero “en síntesis, la vida sigue casi igual con la inestimable colaboración de C´s”. Tanto es así que “al equipo de Gobierno le ha bastado con no cumplir las mociones aprobadas en Pleno, y ese incumplimiento no ha acarreado ninguna consecuencia”.

El portavoz de Ahora Guadalajara ha finalizado su intervención apuntando que “en nuestra ciudad, además de este estado de cosas, hay gente que se organiza para protestar y que reclama sus derechos”, en referencia a la reciente protesta social por el deficiente servicio de autobuses que conectan la ciudad con Madrid. “No vendría mal que el equipo de Gobierno se contagiara de ese espíritu de protesta”, ha dicho Morales, que ha añadido que “nuestra lealtad debe ser sobre todo para quien nos ha votado, las vecinas y vecinos de Guadalajara”.