El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha acusado hoy al equipo de Gobierno del Partido Popular de “fraude político” y “negligencia” en la contratación de determinados servicios. El caso más flagrante es el de actividades acuáticas, que actualmente presta una empresa sin pasar “ningún proceso de licitación pública amparado por la ley”.

Ahora Guadalajara acusa al equipo de Gobierno de “fraude político” y “negligencia” en la contratación de determinados servicios
La formación denuncia que el servicio de deportes acuáticos lo está prestando actualmente una empresa “sin pasar por un proceso de licitación pública”

El portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha detallado las anomalías encontradas en la licitación del pliego para la prestación del servicio público de impartición de actividades en el medio acuático, respaldando así la denuncia hecha la semana pasada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO). “El Pliego de Condiciones fue publicado a finales de julio en la plataforma de Contratación del Sector Público para empezar a prestar un servicio desde el 1 de septiembre. Como era de prever, en esos plazos no dio tiempo a resolver el Pliego”, ha introducido Morales. Y ha continuado: “El servicio lo ha seguido prestando fuera de los plazos del pliego anterior Fitness Project Center, mientras la empresa adjudicataria está resolviendo los últimos requerimientos del Patronato de Deportes”.

“La falta de planificación” del equipo de Gobierno a la hora de licitar “ha premiado”, según Morales, “a una empresa que, como reconoció el Pleno del Ayuntamiento, venía incumpliendo con el pliego de condiciones e incluso con el convenio colectivo del sector”. “Lo que tiene como premio es continuar con una prórroga de facto”, ha insistido el portavoz de Ahora Guadalajara.

Pero las anomalías van más allá: “Tal y como denunciaron desde CCOO, y esto es literal, sin previo aviso y sin mediar comunicación alguna, el pasado 6 de octubre Fitness Project Center dio de baja a los trabajadores, que en esa misma fecha pasaron a formar parte de la plantilla de una tercera empresa, TDS Gestión Deportiva, cuyo gerente y propietario es el mismo que el de Fitness Project Center”. Para el portavoz de Ahora Guadalajara “eso de cambiar de empresa, pero que es del mismo dueño, sin pasar por un procedimiento reglado de contratación, ni por ningún proceso de licitación pública amparado por la ley, es de todo menos buena gestión. Es más bien un fraude. No soy quién para determinar que sea un fraude legal, pero sí es, al menos, un fraude político”, ha asegurado el portavoz de Ahora Guadalajara.

Para Morales, lo ocurrido con la contratación de los servicios deportivos acuáticos es la “guinda del pastel de la contratación fuera de ley”. “Hay otros antecedentes: en este Ayuntamiento ya hemos visto prórrogas fuera de legislación de contratación en el sector público para parques y jardines durante más de un año, en las escuelas infantiles durante meses, hemos visto cambios en las cuantías y conceptos para poder prorrogar fuera de pliego el servicio de gestión del albergue de animales abandonados… Pero en todos estos casos, las empresas que tenían prórrogas había concurrido previamente en alguna licitación pública, lo que ocurre con el servicio de deportes acuáticos es una innovación: es la guinda del pastel de la cutrez en la forma de gestión en la contratación pública por parte de este equipo de Gobierno”, ha zanjado.

El Ayuntamiento, sin servicio postal

Ahora Guadalajara también se ha referido a otros ejemplos para evidenciar la “deficiente gestión” del equipo de Gobierno de Antonio Román. “La negligencia de contratación en este Ayuntamiento en lugar de ser excepción se ha convertido en norma”, ha comentado al respecto la concejala de la formación Elena Loaisa. Así, Loaisa ha explicado que en el Pleno extraordinario del viernes se abordará un reconocimiento extrajudicial de crédito para poder afrontar facturas relativas a servicios postales, luz y gas. “Las empresas han prestado el servicio prescindiendo el Ayuntamiento de procedimiento legal de contratación previo. El Ayuntamiento, a pesar de que sabe que hace años tenía que haber hecho un proceso de licitación, no lo ha hecho”, ha explicado Loaisa. La concejala de Ahora Guadalajara ha expuesto a un caso concreto: “Como no se había tramitado el oportuno expediente de contratación, durante tres semanas ha estado bloqueado, paralizado, el servicio postal en el Ayuntamiento por una deficiente contratación. Es una clara negligencia del equipo de Gobierno, que sabiendo que debía hacer unos procesos de contratación, no los ha hecho”, ha aseverado.