“Las encuestas del CIS demuestran que una Institución ha sido convertida en un instrumento político de manipulación burda y obscena, basadas en un cálculo artificial para impulsar el ánimo de los votantes socialistas”.

Aguirre cree que las encuestas del CIS tienen un ‘agujero negro’ que las convierten en un instrumento de manipulación
• Asegura que los sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas contienen ‘desviaciones injustificadas’ que alejan los resultados de la media matemática del resto de las encuestas publicadas en octubre

Así lo ha denunciado en rueda de prensa en Guadalajara, el diputado del Partido Popular, Ramón Aguirre, que ha hecho un análisis pormenorizado de las encuestas sobre intención de voto publicadas a lo largo del último mes. Un total de seis estudios que coindicen en los pronósticos básicos pero que, sin embargo, difieren notablemente de los resultados ofrecidos por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).

Según Aguirre, a la vista de esos resultados, la encuesta del CIS contiene “desviaciones totalmente injustificadas”, que se alejan por completo de la ‘media matemática’ del resto de sondeos, apuntando invariablemente en la misma dirección: “el CIS prima con seis puntos al alza del PSOE y castiga a la baja al Partido Popular en otros seis puntos”.

En su opinión, resulta sospechoso que, además, se produzcan esas diferencias teniendo en cuenta que todos los sondeos han sido realizados en el mismo periodo, y bajo las mismas circunstancias: “las marejadas políticas que ha sufrido el Gobierno, con actitudes engañosas y ocultistas que, sin embargo, según el CIS, han beneficiado al PSOE”.

Haciendo un análisis de los datos, el diputado del PP subraya que mientras la media de todas las encuestas (Electomanía, Consulting, Metroscopia, NC Repor, Simple Lógica y Celeste Tel) sitúa la intención de voto al PSOE en torno al 25%; 24% para el PP, 21% para Ciudadanos, y 17% Podemos; la encuesta del CIS sitúa al PSOE con el 31% de la intención de voto; el 21% para Ciudadanos, que quedaría así por delante del PP, con apenas un 18%, y por último, Podemos, 17%.

De esta forma, mientras los porcentajes de voto para Ciudadanos y Podemos prácticamente coinciden en todos los sondeos –incluido el CIS-, las diferencias se producen únicamente en el caso de PSOE y PP, otorgando el CIS seis puntos más a los socialistas y seis menos para el Partido Popular. “Estas desviaciones no son justificadas, aunque el CIS trate de justificarlas en un cambio de método de trabajo, sino que respondan a una manipulación burda con la que se busca impulsar el ánimo de los votantes socialistas”.