El debate sobre los 40 años de la Constitución Española, celebrado ayer en las Cortes de Castilla-La Mancha por iniciativa del Partido Popular y liderado por su presidente, Paco Núñez, ha servido, por un lado, para “poner en el radar político en la transición, el valor del consenso, las renuncias para alcanzar un pacto, el camino a través de la democracia o el valor de los efectos de la Constitución y de las Autonomías”. Pero ese debate también ha permitido poner en evidencia la “incomodidad del PSOE por una iniciativa que ha obligado al socialismo a pronunciarse sobre los cambalaches políticos y jurídicos que le está provocando la coalición parlamentaria que sustenta Podemos y los partidos pro independencia”.

Aguirre advierte sobre la ‘hoja de ruta’ que socialistas, comunistas e independentistas tienen diseñada para el futuro de España
• Critica la “actitud huidiza de la bancada socialista” en el debate celebrado ayer en las Cortes regionales por iniciativa del PP y liderado por Paco Núñez

Así lo ha destacado hoy en rueda de prensa el diputado nacional del PP por Guadalajara, Ramón Aguirre, quien ha hecho un análisis del debate parlamentario que puso al PSOE ‘contra las cuerdas’, y una reflexión sobre los acontecimientos que están marcando la actualidad política entorno al 40 aniversario de la Carta Magna.

En este contexto, el diputado popular ha valorado la oportunidad de ese debate, que “ha incomodado a la bancada socialista” y al que Page “ha rehusado” asistir para evitar tener que pronunciarse sobre cuestiones tan importantes para el presente y el futuro de España, como el cambio de modelo institucional para crear “territorios privilegiados”, la lengua española o los ataques que se están produciendo a la unidad de España. Según Aguirre, el PSOE no quiere pronunciarse “ante estos riesgos que están latentes en los continuos zarandeos a la Constitución y al Estado de Derecho que nos llegan desde Cataluña”.

Además de poner en valor la intervención de Paco Núñez, el parlamentario del PP ha lamentado la “actitud huidiza” de un PSOE, que votó en contra de crear una figura jurídica que impida los indultos a los condenados por rebelión y sedición, “dejando claras las futuras intenciones del socialismo” de posicionarse a favor de los indultos, aunque para ello hayan tenido que “dar instrucciones políticas a la Abogacía del Estado”. Además, Aguirre ha criticado la ‘ambigüedad’ en el discurso de los socialistas y la falta de discurso de Podemos, actitudes ambas que suponen “un aviso a navegantes” de las ‘oscuras’ intenciones de lo que está por venir. En su opinión, el debate de ayer, “ha situado en el radar del pueblo español la hoja de ruta que las tres izquierdas -socialistas, comunistas e independentistas- tienen para la reforma y gobernanza futura de España”.

Así, en su comparecencia ante la prensa, el diputado del PP ha puesto el foco en los diferentes planteamientos ante posibles cambios en la Constitución. En este sentido, ha asegurado que el debate planteado ayer en las Cortes regionales por el Grupo Popular, ha sido “políticamente oportuno y riguroso con la actualidad, y supone una oportunidad para que los electores visualicen las coincidencias y las diferencias”.

“Nadie discute el éxito de la transición, que la Constitución es democracia y Europa, que estos 40 años han traído progreso económico, cohesión social, libertad, justicia, igualdad y solidaridad, pero nos diferenciamos en las respuestas que hay que dar a la creación de territorios privilegiados y a los ataques a la unidad de España”, ha señalado Aguirre.