AFAMMER ha expresado en un comunicado su total rechazo a la campaña de Zamora de cara al 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Chistes machistas jamás podrán ser parte de una iniciativa contra la violencia hacia las mujeres.
Por esta razón, AFAMMER solicita al Ayuntamiento de Zamora la retirada inmediata de unos carteles que «no solo perjudican la lucha que desde hace décadas mantenemos muchas asociaciones a favor del respeto por los derechos humanos y la igualdad y sino que además, vierten un mensaje confuso a la sociedad».
En el comunicado AFAMMER expresa que las campañas contra la violencia de género «no pueden buscar el impacto fácil y mercantil. Tienen que mostrar un compromiso social que refuerce el mensaje contra la violencia de género y no lo banalice, como es el caso». Declaran que el del Ayuntamiento de Zamora ha sido un mensaje «erróneo y contraproducente que fomenta roles y estereotipos que no se corresponden ni al momento ni a la realidad social en la que nos encontramos».
También señalan la importancia de los medios de comunicación de masas, pues son «la plataforma idónea» para trasladar a la sociedad mensajes adecuados, que generen confianza en las víctimas de la violencia de género y que conciencien acerca de la gravedad que este tipo de violencia tiene en nuestra sociedad.
«Rompamos el silencio con respeto, compromiso social y responsabilidad, pero en ningún caso con chistes machistas, retrógrados y de mal gusto».

