La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca mantiene la decisión de convocar un paro empresarial para los próximos 27 y 28 de julio, pues no considera suficientes las medidas tomadas por el Gobierno.

Acutrans informa que sigue la convocatoria de paro porque el Gobierno no satisface lo pedido por el sector
La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca mantiene este llamamiento establecido para los próximos 27 y 28 de julio siguiendo la línea establecida por la Confederación Española de Transporte de Mercancías.

En este punto, sigue la línea establecida por la Confederación Española de Transporte de Mercancías que establece que las decisiones del Consejo de Ministros no atienden las principales reclamaciones.

ACUTRANS señala que no se corrige la decisión de ampliar capacidad de carga a las 44 toneladas y a 4,5 metros de altura en mayor de 2021, primando los intereses de los cargadores, además denuncia que es una decisión que ni siquiera se consultó antes de tomarse a las empresas de transporte de mercancías.

De este modo, se amplía la carga en un 15% más de lo que se puede hacer en la actualidad, respondiendo a lo que reclaman los grandes fabricantes y logísticos, perjudicando la viabilidad de los transportistas.

Además, lamentan que no se llevan a cabo ayudas directas para el transporte de mercancías en la línea de lo que se ha establecido para el transporte de viajeros, más si cabe cuando han sido estas empresas y sus trabajadores los que han garantizado el abastecimiento durante las fechas más complicadas de la pandemia.

Peticiones

Entre todas las medidas solicitadas por ACUTRANS destacan aspectos fundamentales que son mantener masas y dimensiones como están, sin el aumento propuesto por el ministerio, no aumentar los costes por uso de infraestructuras, y si es posible bonificarlo, modificar el contrato de transporte dando prioridad a la forma de pago en efectivo o máximo a 30 días como ocurre en Francia y eliminar para el transportista la carga y descarga de los vehículos así como la manipulación de palets,  y por último una armonización fiscal entrando en vigor la modificación de la ley en el IRPF a partir del 1 de enero de 2022 con la eliminación de los módulos.

Desde ACUTRANS defienden que estas ayudas no tienen coste para las arcas públicas, pero serían vitales para que el sector sobreviviera y por tanto lo hicieran muchas otras empresas, pues de cada puesto de trabajo directo en el transporte de mercancías dependen cuatro puestos de trabajo indirectos.

Real Decreto

Sobre el Real Decreto anunciado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobado por el Consejo de Ministros que anuncia medidas para la protección de los trabajadores y para proporcionar liquidez a las empresas, ACUTRANS valora positivamente las relacionadas con la ITV.

Así, se establece la ampliación de un año del período de validez de los visados caducados para evitar el colapso de la ITV y una prórroga de tres meses para las caducadas entre el 21 de junio y el 31 de agosto, dando prioridad para pasar la inspección a los transportistas profesionales.

Eso sí, pese a incorporar estas medidas y otras para el aplazamiento de los pagos de préstamos, leasing o renting para las que las empresas y autónomos con una facturación inferior al 40% durante el estado de alarma, en ACUTRANS consideran todavía insuficiente este decreto, pues no entran a corregir aspectos como las ayudas directas o el aumento de la carga.

 
Comparte esta noticia: