Por tercer año consecutivo, Accem, Cáritas y Cruz Roja se unen para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas con actividades en la calle diseñadas para visibilizar la riqueza cultural, económica y social que este colectivo aporta a nuestra sociedad. El evento será el jueves 20 de junio de 10:00 horas a 12:00 horas en la calle Carretería de Cuenca y este año, también contará con la colaboración de la Pastoral de Migraciones a través de Cáritas.
Entre las actividades programadas, al igual que en años anteriores, se procederá a la lectura de un manifiesto a las 11:00 horas. Al término de esta lectura, se formará una cadena humana en la que cada participante mostrará un mensaje de acogida, simbolizando el apoyo y la solidaridad hacia las personas refugiadas.
Las personas que, durante esas horas de la mañana del jueves, se acerquen hasta la calle Carretería también tendrán la oportunidad de ponerse en la piel de las personas refugiadas mediante unas gafas 3D, que ofrecerán una experiencia inmersiva sobre sus realidades y desafíos. Además, podrán fotografiarse con trajes típicos gracias a figuras de cartón piedra, lo que permitirá a los asistentes conectarse con las culturas y tradiciones de las personas refugiadas.
El ambiente se llenará de música tradicional con la oportunidad para los más pequeños de tocar el djembe, creando así un espacio de encuentro y celebración cultural. La jornada se completará con la entrega de corazones a los viandantes, zancos y la creación de espacios para expresar todo lo que este colectivo nos aporta, completando así la propuesta.
Este evento es una ocasión única para mostrar apoyo y solidaridad con las personas refugiadas, y para reconocer y celebrar la diversidad cultural que enriquece nuestra sociedad.