Una vez analizado y digerido el último Trasvase, por primera vez cero, Francisco Pérez Torrecilla pone en duda que fuera la comisión quien tomara la decisión, como afirmaron públicamente en nota de prensa. “La comisión siempre se ha limitado a constatar el nivel de los embalses y el máximo trasvasable en ese momento, la decisión siempre la ha tomado el Ministerio”.

“¿A qué teme tanto el Ministerio”, se pregunta el alcalde de Sacedón tras analizar el último Trasvase y el lavado de manos de la ministra
Francisco Pérez Torrecilla

El alcalde de la localidad ribereña sigue en pie de guerra, obstinado en defender a su pueblo de los envites de los regantes y del Ministerio, al que denomina como de “Traición Ecológica”. Francisco Pérez Torrecilla no se contenta con que este mes no se haya trasvasado ni una gota de agua, siquiera para agua de boca; “cualquier envío tenía poca defensa y utilidad, pero aun así la ministra Teresa Ribera decidió escudarse en una decisión técnica que ni siquiera se produjo para evitar un enfrentamiento con los regantes, que a pesar de todo exigían derechos a futuro sobre el agua”. El edil alcarreño se pregunta, “¿a qué le tienen tanto miedo?”.

“Nunca ningún Gobierno tuvo tan fácil tomar decisiones favorables al Tajo y el Mar Menor con lo que ha ocurrido en los últimos dos años”, explica el también diputado regional Pérez Torrecilla, que lamenta que “ni con esas nos hayan ayudado nunca, traicionando siempre los intereses de nuestra comarca, del Tajo y de todos los españoles por miedo al poder de la agroindustria; una decisión estéril, porque nunca van a sumarlos para su causa si lo que buscan son votos en la Región de Murcia”.

Tal y como señala, el informe mensual del CEDEX invitaba a pensar que la decisión de la Comisión de Explotación sería la misma de siempre: recomendar el máximo trasvasable, 20 hm3, y que sería decisión del ministerio reducir a cero la propuesta. Sin embargo, no fue así y la ministra Ribera pudo esconderse detrás de una decisión técnica desfavorable a las peticiones de los regantes por primera vez en toda su historia.

Pérez Torrecilla lamenta a su vez el escaso apoyo de un ministerio que se denomina del Reto Demográfico y recuerda el estudio presentado por el Grupo de Investigación del Tajo de la UCLM en el último Congreso Ibérico sobre Gestión del Agua. “El poder del SCRATS y los regantes ha acelerado y potenciado el fenómeno de la despoblación en nuestra comarca, primando los intereses económicos de una región frente a otra de una manera absolutamente injusta e insolidaria; si la ministra Ribera tiene miedo de enfrentarse a ellos, sería mejor que diese un paso a un lado y dejase su puesto a alguien que trabaje en defensa de todos los españoles y de los valores que supuestamente defiende este Gobierno”.

 
Comparte esta noticia: