jueves, 4 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Cuenca

A partir del 13 de diciembre se trasladarán cada día entre 24 y 32 pacientes ingresados en el Virgen de la Luz al Hospital Universitario de Cuenca

Por Liberal de Castilla
jueves, 27 de noviembre de 2025
en Cuenca, Portada
Tiempo de lectura: 4 minutos
0 0
0
A partir del 13 de diciembre se trasladarán entre 24 y 32 pacientes ingresados en el Virgen de la Luz al Hospital Universitario de Cuenca
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

La seguridad, el bienestar de los pacientes y la continuidad asistencial son las prioridades que la Gerencia del Área Integrada de Cuenca se ha marcado para el desarrollo del Plan de Cierre del Hospital Virgen de la Luz y el comienzo de la actividad en todos los servicios, tanto médicos como quirúrgicos, en el nuevo Hospital Universitario.

Los integrantes de la Subcomisión para la Gestión del Cierre del Hospital Virgen de la Luz, entre los que se encuentran el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor y el gerente del Área Integrada, José Antonio Ballesteros, han presentado hoy en rueda de prensa el contenido del Plan de Cierre y Traslado que se iniciará el próximo día 13 de diciembre.

Ese día, a las 8 de la mañana, se cierra el Servicio de Urgencias del “Virgen de la Luz” y comienza la actividad asistencial en las Urgencias del Hospital Universitario de El Terminillo.

A partir del 13 de diciembre se trasladarán entre 24 y 32 pacientes ingresados en el Virgen de la Luz al Hospital Universitario de Cuenca

A partir de ese momento se activa la “Operación de Traslado” que contempla el transporte en ambulancia de los pacientes ingresados en el Hospital Virgen de la Luz hasta el Hospital Universitario, de una forma progresiva, ordenada y bajo estrictos protocolos de seguridad clínica y logística.

Se calcula que cada jornada se trasladarán entre 24 y 32 pacientes. Durante los días 13 y 14 de diciembre se organizarán entre tres y cuatro caravanas de ambulancias, formadas por 9 ambulancias y una UVI móvil, que se distribuirán en distintos intervalos horarios, lo que permitirá una gestión escalonada y segura de los desplazamientos.

A partir del día 15 y hasta el 19 de diciembre, la previsión es que la caravana esté integrada por 4 ó 5 ambulancias, la UVI móvil y una ambulancia colectiva que podrá utilizarse como individual.

100 profesionales, en el dispositivo previsto

Además de los recursos materiales, la Gerencia cuenta con la indispensable colaboración de los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, que se integrarán en todo el dispositivo para el traslado.

El gerente del Área Integrada de Cuenca ha explicado que “desde el principio del proceso de traslado, hace menos de cinco meses, el 29 de julio, estamos velando por la seguridad, el bienestar y la continuidad asistencial con todos nuestros pacientes y va a ser así hasta el final y por ello nos hemos dotado de un equipo específico pensado exclusivamente por y para el traslado de los pacientes, 100 profesionales tanto médicos como profesionales de enfermería, celadores, conductores, etc, que van a estar trabajando en el traslado”.

En este sentido ha agradecido la colaboración de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del SESCASM que se ha integrado en la Subcomisión de la Gestión del Cierre del “Virgen de la Luz” y ha anunciado la solicitud de la Gerencia a la Subdelegación del Gobierno para que se convoque una Junta de Seguridad extraordinaria para contar con la colaboración de las diferentes administraciones y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que el traslado se realice en las mejores condiciones.

El dispositivo previsto para acompañar a los pacientes estará formado por 12 profesionales de Enfermería, (una enfermera en cada ambulancia más una enfermera de apoyo para posibles incidencias), dos facultativos, tres celadores y la supervisora del área de Salud Mental para la ambulancia colectiva, si fuese necesario.

Además, otros 10 celadores se ubicarán en el vestíbulo principal del Hospital Universitario de Cuenca para colaborar en los ingresos en las plantas de hospitalización de los pacientes que vayan llegando.

Todo el este equipo de profesionales estará coordinado por el Centro Operativo del Traslado (COT) que se ubicará en el Hospital Virgen de la Luz y estará formado por dos facultativos, dos enfermeras y un auxiliar administrativo, apoyados por el Servicio de Admisión de Pacientes Programados.

Los circuitos

Por lo que respecta a los circuitos establecidos para el traslado de los pacientes, se ha determinado que será el facultativo responsable de las diferentes plantas o servicios el que decida qué pacientes van a ser trasladados al día siguiente.

Por su parte, los facultativos y supervisoras que se integran en el COT serán los encargados de decidir el orden de traslado de los pacientes, intentando que en la misma caravana de ambulancias se trasladen pacientes de distintas unidades.

Por último, las supervisoras de Enfermería del COT asignarán la planta de hospitalización y habitación a cada paciente en el Hospital Universitario y realizarán la comunicación al servicio de Admisión y a las enfermeras de traslados.

Está previsto que los días 13 y 14 de diciembre (sábado y domingo) se priorice el traslado de los pacientes procedentes de los servicios quirúrgicos, del área de Pediatría, de Salud Mental y del servicio de Ginecología y Obstetricia.

A partir del día 15 de diciembre se procederá con el traslado de los pacientes más graves ingresados en los servicios médicos del Virgen de la Luz, mientras que los pacientes con previsión de alta hospitalaria en las siguientes horas o días, permanecerán ingresados y serán los facultativos responsables de cada paciente los que determinen qué pacientes deben ser trasladados y cuáles podrán recibir el alta domiciliaria antes del día 19 de diciembre.

Por su parte, los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Luz, serán trasladados en UVI móvil los días 13 y 14 de diciembre y si fuese necesario también el lunes, 15 de diciembre.

Las ambulancias de transporte sanitario recogerán a los pacientes, si el tiempo lo permite, en la puerta principal del Hospital Virgen de la Luz; mientras que los pacientes más graves ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos serán trasladados en UVI móvil y serán recogidos en el Servicio de Urgencias y de igual forma, ingresarán en el HUCU por el área de Urgencias.

Tags: Cuenca
Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
Ayuntamiento de Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca incrementa la ayuda a Cruz Roja a 50.000 euros e incluye la entrega de suministros de primera necesidad a colectivos vulnerables

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com