El campeón mundial de Paratriatlón, Dani Molina, ha visitado el colegio Salesianos de Guadalajara dentro del programa 4×1 enmarcado dentro de las actividades relacionadas con la capitalidad de Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte 2018 y en la que colabora el Ayuntamiento de Guadalajara.
En un primero momento mostró un pequeño vídeo donde narra su experiencia como paratriatleta. A continuación, contó parte de su vida, cómo a los 22 años pierde la pierna en un accidente de moto y su vida cambia totalmente. Estudia (es arquitecto técnico), hace en principio deporte para perder peso y empieza a marcarse metas en la vida. No pudo ir a los Juegos Olímpicos de Sidney, pero sí a los de Atenas. Ahora lleva cuatro años de profesional. Es campeón del mundo de Paratriatlón.
Lo más importante es su visión de la vida. Dijo que cuando uno tiene un revés en la vida (como cuando él perdió la pierna) puedes hacer dos cosas: lamentarte en tu casa que es la forma fácil de vivir; o escoger la manera difícil, salir al a calle y luchar. Además añadió que es feliz y no cambiaría su vida por nada y más cuando tiene el apoyo de su familia.
A continuación hubo turno de preguntas. ¿Qué sientes cuando te dicen que va a perder la pierna? ¿Cómo superas los malos momentos cuando dices “hasta aquí he llegado”? ¿Cómo son las prótesis? ¿Cómo fue la experiencia de estar en unos Juegos Olímpicos? ¿Cuánto km dedicas a cada deporte en el entrenamiento?
Contestó a todas las preguntas e inquietudes de los alumnos: Cuando pierdes una pierna lo primero es sentir rabia, pero ahora llevo una vida normal y soy feliz. Nunca me he rendido. Lo importante en el deporte es pasárselo bien y disfrutar. Nos mostró diversas prótesis de cada una las especialidades del paratriatlón. Nos dijo también que entrena a la semana unos 300 km en bicicleta, 50 corriendo y 10 nadando. Y que lo que más le gusta es la bicicleta y lo que más le aburre nadar.
Un ejemplo de superación que llegó a todos muy hondo.

