El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, el Comisario de Aguas, Javier Ferrer, y técnicos de la CHJ han presentado un proyecto de 2 millones de euros para disminuir los riesgos de inundación que a menudo sufren las zonas del serranía, Recinto Ferial, Bosque de Acero, Hospital Recoletas (Antiguo Alameda), Ronda Oeste y la desembocadura del río Moscas en el Júcar.
Para Mariscal, este proyecto supondrá una «restauración y regeneración ambiental en esa zona preciosa de la ciudad». También se van a realizar caminos para pasear, intentar conectarlo con el parque fluvial del Júcar y luego con el parque del Huécar. Según el alcalde, son «estrategias de desarrollo urbano sostenible que se complementan y permitirán que Cuenca no esté de espaldas al río, sino aprovecharlo».
Por su parte, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha recordado que este proyecto permitirá actuar sobre el río Júcar y Moscas y hacer que recuperen su capacidad hidráulica, el funcionamiento ordinario. Para la presidenta «un curso de agua sujeto a unas fluctuaciones no puede ser un peligro, tiene que tener su función, pero debe amigable con la ciudad, sin hacer daño».
Además, ha explicado que si han tardado tanto en responder sobre este tema era porque deseaban tener un «proyecto cerrado». Gracias a un estudio hidráulico de siete actuaciones pueden conocer como se comportará el río y garantizar la seguridad a los edificios afectados. María Ángeles Ureña ha querido recordar que este proyecto ha sido posible debido a que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha incluido a Cuenca en el plan PIMA Adapta de la dirección general del agua.
«El Plan PIMA Adapta contempla actuaciones de adaptaciones de los efectos del cambio climático e infraestructuras verdes, que recuperen los cauces, pero sin obras duras infraestructurales, eliminación de obstáculos, de ahí tenemos los fondos».
Ureña ha recordado que recientemente se aprobó una modificación del dominio publico hidráulico, acompañada con unas guías de actuación a inmuebles que existen, pero tienen riesgo. Por esta razón, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente eligió a Cuenca y al Hospital Recoletas (Antiguo Alameda) como una «experiencia piloto donde aplicar la nueva guía, actuando sobre el nuevo inmueble para que sea mas seguro frente al riesgo de inundación y, si la experiencia sale bien, se extenderá al resto de España».
Actualización: El ayuntamiento ha informado más detalladamente en que consistirán las obras. Estas intervienen en 20 hectáreas totales y consisten en la retranqueo y construcción de motas y taludes, la retirada de escombros y residuos existentes en la zona, adecuación y restitución topográfica, conformación de cauces de alivio bajo la Ronda Oeste y la construcción de escolleras en la N-400 y mejora de la sección hidráulica, tratamientos selvícolas y restauración del bosque de ribera en 17,5 hectáreas, 1.820 metros de nuevas sendas, talanqueras y varios puestos de pesca y, en el tramo final, una mejora de la sección hidráulica.
