El director de la Fundación Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro, se ha mostrado entusiasmado al poder afirmar que la exposición «Legado» de Casa Zavala ha sido «todo un éxito». Esta exposición reunía 75 obras del Patrimonio municipal de Cuenca, cuadros, esculturas, libros y documentos. La mayoría de las obras de ‘Legado’ procedían de la viuda de Zavala, Antonia Gallardo. También contaba con la película de Carlos Saura del 58 sobre Cuenca, digitalizada y restaurada.
«Legado» se clausuró este pasado domingo y ha estado expuesta algo más de tres meses de visitas. La exposición ha sido un éxito según el director de Fundación Cultura Ciudad de Cuenca: «Después de 2 años de Casa Zavala cerrada, montar esta exposición no ha sido fácil, pero ha sido una exposición atractiva y han acudido en total 3.479 personas». Para ser más concretos, 2.373 visitantes eran conquenses, 939 de otras provincias y 167 extranjeros. El día que menos gente visitó la exposición fue el día que pasó la Vuelta Ciclista por Cuenca y el 12 de octubre, que fue fiesta nacional, fue el record de asistentes. También se han hecho 8 visitas guiadas, cuatro por el profesor Monteserín a sus grupos y otras cuatro a colegios.
Mombiedro ha querido agradecer al consorcio y GlobalCaja que «muchas obras hayan sido restauradas con su dinero, una veintena. Somos efímeros y lo importante es dejar historia para las futuras generaciones». También ha querido señalar que al prorrogar el 20 aniversario de Cuenca hasta el 31 diciembre han podido terminar actividades que el año pasado no pudieron ser abordadas, «exposiciones complejas de montar que se quedaron en el tintero». Se realizarán dos libros dedicados a Gustavo Torner, a su obra gráfica y al patrimonio de Cuenca, será la visión de distintos doctores y profesionales de las distintas disciplinas sobre su obra. Además este sábado comienza la nueva exposición de Torner en Casa Zavala titulada «La Piel en la Tierra».
La piel en la Tierra
En esta exposición se podrán ver fotografías que Torner realizo en el año 1955 que, según Mombiedro, «aunque hoy pueden parecer normales, que se realizasen en el año 95 supone toda una vanguardia, era rompedor de tendencias». Las fotografías se montaron para una exposición en Granada en el año 2001 y su tamaño varía entre los dos metros y el metro y medio. Solo existen dos fotos a color del año 82 y otras dos a niños, el resto son todas a materias.
«Con esta exposición se pretende enseñar un Torner distinto, visitar Cuenca de una manera diferente, sus rocas, sus pinos, todas estas materias son parte de ella» ha declarado Mombiedro. Además, la exposición tendrá la película «Colgados de un sueño», se ha habitado una de las salas para disfrutarla en alta calidad bluray y se ha agradecido a su director conquense, Antonio Molero, haber dejado exponerla.
Marta Segarra ha agradecido a Pedro todo el trabajo que está realizando «para que Casa Zavala sea un referente cultural de la ciudad». La nueva exposición se inaugurará el jueves 26 de octubre a las 7 de la tarde y finalizará el 28 de enero.

En esta exposición se podrán ver fotografías que Torner realizo en el año 1955 que, según Mombiedro, “aunque hoy pueden parecer normales»
Buen nivel el del comisario, sí señor