
La presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado, ha entregado el premio del concurso Obra Artesana a la salamanquina Arancha de la Cruz, quien recibirá una retribución de 1.000 euros por su trabajo. La obra ganadora ha consistido en una joya de filigrana, compuesta por un collar y unos pendientes de plata de ley, elaborados mediante un armazón con relleno de hilo de plata entorchado.
Arancha de la Cruz es la cuarta generación de una familia salmantina de filigranistas, que llevan más de 100 años dedicado al bello arte de la joyería en la localidad de Ciudad Rodrigo.
García Casado se ha mostrado muy satisfecha por la respuesta de los artesanos a esta nueva edición del concurso, presentando un total de 35 piezas muy variadas tanto en materiales como en técnicas y acabados, lo que ha dificultado en gran medida la elección de la obra ganadora al jurado, presidido por la presidenta del Patronato e integrado por dos técnicos del mismo y dos expertos en artesanía. No obstante, la pieza de filigrana bautizada como ‘Primavera’ ha resaltado sobre las demás, según García Casado, por su excepcional acabado y dificultad en su elaboración. «La originalidad de la pieza y el trabajo de los hilos de plata ha sido lo que más nos ha llamado la atención”, ha señalado Casado.
La 31º Feria de Artesanía
Durante cuatro días, los conquenses y visitantes han podido disfrutar de la 31 edición de la Feria de Artesanía, que continuará abierta al público hasta el 3 de septiembre en el Recinto Ferial ‘La Hípica’, de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 22:00 horas y en la que colaboran las dos asociaciones de artesanos ADDARCO y Artesanos.CU, así como Globalcaja.

