jueves, 25 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Región

El Plan de Empleo de C-LM ha beneficiado a más de 35.600 personas, 3.298 contratos en Cuenca y 2.654 en Guadalajara

Por Liberal de Castilla
viernes, 25 de agosto de 2017
en Región
Tiempo de lectura: 4 minutos
0 0
0
El Plan de Empleo de C-LM ha beneficiado a más de 35.600 personas, 3.298 contratos en Cuenca y 2.654 en Guadalajara
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El Plan de Empleo de C-LM ha beneficiado a más de 35.600 personas, 3.298 contratos en Cuenca y 2.654 en Guadalajara El Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha ha beneficiado a 35.600 personas desde que se aprobó hace dos años. Para tal fin el Gobierno regional ha destinado 142 millones de euros. Así lo ha indicado hoy en Ciudad Real, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco que ha comparecido en rueda de prensa en la delegación de la Junta acompañada por la delegada, Carmen Teresa Olmedo.

“El balance es positivo, pero no nos conformamos” ha dicho la titular regional de Economía, al tiempo que ha recordado que en los dos años de legislatura del presidente Emiliano García-Page, el paro en Castilla-La Mancha ha descendido en un 17,74% con un descenso de la tasa de paro general de cerca de 5 puntos; se han creado 47.300 empleos, el 52% para mujeres y hay 7.000 hogares menos que tengan todos sus miembros activos en paro.

Del mismo modo, ha señalado que desde enero de 2016  hasta junio 2017, el número de parados con experiencia laboral que no cobran prestaciones se ha reducido en 24.526 personas. “En empleo juvenil hemos pasado de ser la Comunidad Autónoma con la tasa de desempleo juvenil más alta de España, a ser la cuarta comunidad, después de La Rioja, Navarra y Cantabria”, ha asegurado la consejera. En cuanto a jóvenes menores de 30 años, según la EPA del segundo trimestre de 2017, Castilla-La Mancha cuenta con 14.200 jóvenes ocupados más y con 22.100 jóvenes desempleados menos.

Patricia Franco ha indicado además que el desempleo de larga duración ha bajado en Castilla-La Mancha casi un 30% desde el comienzo de la legislatura, hay 52.600 personas desempleadas menos. Mientras que el paro de muy larga duración (más de 24 meses en búsqueda de empleo)  se ha reducido un 23,4%, 29.334 personas desempleadas menos desde el segundo trimestre de 2015 al segundo de 2017, según la EPA.

“El Plan de Empleo fue la primera medida que tomó este Gobierno para dar una respuesta urgente a las personas en desempleo que habían agotado sus prestaciones, es decir, a las personas más afectadas por la crisis” ha dicho, al tiempo que ha señalado que se trata de un plan excepcional con medidas de carácter integral, que ha querido implicar en su desarrollo a todas las administraciones, diputaciones y ayuntamientos, a las entidades sin ánimo de lucro y a las empresas. Solo en 2017, 859 entidades tanto locales como sin ánimo de lucro se han sumado a esta iniciativa

La consejera ha indicado que este Plan ha permitido que, por primera, vez las empresas sean receptoras de ayudas para la contratación, en este caso de jóvenes desempleados a través del Programa Contrato Joven. En total se han beneficiado de este programa 2.977 jóvenes y la convocatoria de este año sigue abierta hasta el 31 de octubre.

Respecto a otras actuaciones del Plan, ha explicado que en estos dos años se ha acreditado en competencias clave a de cerca de 7.810 personas desempleadas, lo que les capacita para poder acceder a formación profesional y les otorga certificado de profesionalidad. Además, más de 19.700 personas que habían agotado su protección por desempleo tuvieron un contrato de seis meses en ayuntamientos y en entidades sin ánimo de lucro, gracias a las dos convocatorias de ayudas para la contratación de personas sin protección en 2016. Un programa que va de la mano de las diputaciones provinciales, que el año pasado aportaron 25 millones de euros.

Cerca de 12.000 personas se beneficiarán de este programa en 2017, que contempla el incremento del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la reserva del 25% de las plazas para los beneficiarios del Plan de Garantías Ciudadanas.

“Lamentablemente la Diputación de Cuenca este año no va a hacer frente a la parte a la que se comprometió por convenio y la de Guadalajara por su parte no ha querido hacer frente al incremento del SMI” ha añadido la consejera, que según ha dicho, la decisión de la Diputación conquense ha propiciado que, a día de hoy, 29 ayuntamientos de esta provincia hayan tenido que renunciar a la subvención por no poder hacer frente al pago de la parte de los contratos concedidos que corresponde a su Diputación, lo que deja a cerca de 90 personas sin empleo.

En otro orden de cosas, ha recordado que cerca de 2.300 mayores de 55 años participaron en el programa ‘Garantía +55’, en el que, a través de 281 ayuntamientos de la región y 15 entidades sin ánimo de lucro, han tenido una oportunidad de activación y prolongación de la vida laboral. Y más de 7.000 trabajadores autónomos se beneficiaran de los primeros incentivos al inicio de actividad contemplados en el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento. Hasta la fecha se han resuelto 2.666.

“A mediados de 2015, cuando empezamos a elaborar el Plan, Castilla-La Mancha era la tercera comunidad autónoma que más empleo había destruido en los cuatro años anteriores. En estos dos años hemos dado la vuelta a la situación y nos hemos convertido en la cuarta comunidad que más empleo ha creado, por encima de la media nacional”, ha concluido la titular de Economía reiterando que lejos de triunfalismos estos datos empujan al Ejecutivo de Emiliano García-Page a trabajar con más ímpetu en implementar medidas que mejoren de las condiciones laborales de todos los castellano-manchegos.

Cuenca con 3.298 (9,2%) y Guadalajara con 2.654 contratos (7,4%).

 El 26,6% del presupuesto del Plan Extraordinario de Empleo se ha destinado a contratos de trabajadores de la provincia de Ciudad Real con un total de 9.502 beneficiarios. Se trata de la segunda de la provincia en volumen de contratación, solo por detrás de Toledo, que ha alcanzado hasta ahora los 11.831 (33% del total de la región). Le sigue Albacete con 8.356 contratos (23,4%), Cuenca con 3.298 (9,2%) y Guadalajara con 2.654 contratos (7,4%).

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
Lucas Castillo: “Los presupuestos son un paripé de Page para pagar a Podemos y perjudicar todavía más a Guadalajara”

Castillo: “Los presupuestos son un paripé de Page para pagar a Podemos y perjudicar todavía más a Guadalajara”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com