
El nombre de Cristian Sánchez Moreno suena a torero. La afición le vino en Las Majadas, su pueblo, desde que era pequeño aunque los amigos han aportado lo suyo y el abuelo, Crescencio el Moreno que junto a su hermano Petaca y otros más, hacía ya sus pinitos en aquella plaza de toros hecha con troncos de pinos que, sí o sí, marcaban de resina pantalones de pana recién estrenados para el disgusto de la mujer que, resignada, ocupaba plaza en la parte inferior a salvo de embestidas.
Desde el año 2013, Las Majadas no ha visto un espectáculo taurino en su plaza de toros: el último festejo fue el de Jesulín de Ubrique y el novillero de Cuenca Aitor Darío “El Gallo” y, por eso, porque en el pueblo tenemos una plaza bonita y porque nuestros festejos siempre han sido famosos, pues hemos creado la Asociación Cultural Taurina porque si no, las costumbres se pierden y vamos a la ruina dice Cristian, presidente de la Asociación Cultural Taurina de Las Majadas
En las navidades del pasado año, coincidiendo con la “inauguración” de la obra de restauración llevada a cabo por Rosi Arcos en el cuadro de San Cristóbal, hubo reunión de miembros de la Asociación Cultural Taurina con el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, para darle a conocer las inquietudes y finalidades del grupo: pero esto viene de antes. Éramos un grupo de amigos que, en una de nuestras reuniones, pues decidimos hacer una asociación y, a partir de ahí, buscar socios porque, sin ellos, el que tuviéramos otra vez toros en Majadas no habría sido posible. Lo más importante era tener socios y, a partir de ahí, que vayan llegando más para que siga la fiesta y podamos aumentar la calidad de nuestros festejos.

Resulta curioso, le digo a Cristian, que de la afición de unos amigos salga esta idea en el momento en el que otros, por destacar de la nulidad, pidan lo contrario. Ea. Eso es como todo. Habrá que aguantarlos pero no podrán con nosotros. Eso, seguro. Vamos a seguir adelante y la fiesta no acabará.
La Asociación Cultural Taurina de Las Majadas cuenta con unos 75 socios que pagan, cada uno de ellos, cinco euros al mes. Es decir, una cuota anual de sesenta euros. Muy poquito dinero por lo que estamos trabajando para incorporar a más socios porque este año vamos a comenzar con un espectáculo taurino, con cuatro novillos, y al año que viene si hay más socios y todo va bien, pues se hará ya de seis novillos a ver si poco a poco va creciendo esto, dice Cristian. Es que nosotros, la Asociación, le damos una subvención a la empresa Tauro Sanclana para que se encargue de llevar a cabo el festejo pero, claro, eso es así en este momento dice Cristian.
A estas alturas, cuando faltan dos meses para el día del festejo, la Asociación ya ha comprado los cuatro novillos así que, el día 9 de septiembre, habrá festejo si el tiempo no lo impide, será un festival con toros de la ganadería de los herederos de Guardiola Fantoni, de Sevilla y, por el momento, en el cartel solo figura el novillero local, Pedro Miota, a falta de concretar los otros tres aunque todo apunta que, Alba, una torera de Valencia, también estará. Pero vamos, que a finales de este mes o principios del otro, presentaremos el cartel con todos los nombres.

Queda claro que la Asociación nace pobre porque, los ingresos anuales, no llegan a los cinco mil euros por lo que el festejo que se anuncia, tendrá precio en taquilla: será una entrada de diez o doce euros, más no, y los niños hasta los diez años entrarán gratis y siempre acompañados de un mayor. Es una plaza que tiene un aforo de 160 personas que nos viene bien, y que hay que llenarla. Creemos que es un precio razonable y apto para todos los bolsillos, aclara Cristian, al tiempo que me dice que, a esto de la Asociación, le ve futuro: sí. Estamos muy ilusionados. A ver este año como sale y, si sale como esperamos, lo lógico es que se apunte más gente. Ahora mismo, con los que somos e ingresamos, podemos tener toros todos los años pero queremos más y, para eso, hay que sacar dinero aunque sea desde debajo de las piedras. Vamos a ofrecer a nuestros empresarios anuncios publicitarios en el cartel y a empresas de Cuenca porque, el Ayuntamiento, de momento nos ha cedido la plaza, gratis, para que podamos hacer el festejo porque, sin plaza, es difícil.
La cita, el día 9 de Septiembre, es en Las Majadas (Cuenca) en donde, terminado el festival taurino, habrá espectáculo flamenco en la misma plaza aunque, bien pensado, el espectáculo no ha hecho más que comenzar gracias a un grupo de amigos que, de la nada, como salen algunas cosas, ha sembrado una ilusión considerada perdida en un terreno que estaba sin abonar, yermo, abandonado desde el año 2013. Y es que, créanme si les digo que, ilusión es algo que falta en el pueblo. Y eso que es gratis.

