El Gobierno regional confía en contar con consenso político y social para implementar medidas que frenen el proceso de despoblación que sufre la Comunidad Autónoma. Así lo ha señalado la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, en Zaragoza, durante un encuentro con representantes del Gobierno de Aragón, empresarios y grupos de acción local de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel.
En este encuentro se han analizado las medidas estudiadas, tras la visita de estudio a la región de las Tierras Altas e Islas de Escocia (Highlands and Islands), y su posible implementación en estos provincias, que han sido reconocidas por la Comisión Europea como zonas escasamente pobladas.
Marco ha recalcado, durante la reunión, la importancia de detectar necesidades compartidas y trabajar en la elaboración de líneas concretas de actuación, en las que el Estado debe también implicarse dentro de sus competencias para revertir los procesos de despoblación.
En este sentido, la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos ha insistido en que hay que deslindar los “retos demográficos” como el envejecimiento y otros cambios demográficos, que han entrado a formar parte de la agenda política a nivel del Estado de forma más genérica, de la grave problemática de la despoblación en el medio rural.
Asimismo, Marco ha subrayado que “es importante que a nivel nacional también se tome conciencia, ya que hay que evitar que se desvirtúe la grave lacra que supone la pérdida de población en los pueblos y la desaparición de los mismos por falta de relevo generacional”.
Por ello, la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos ha dicho que el Gobierno regional está totalmente comprometido con continuar cooperando con diferentes representantes gubernamentales y empresariales de esta red así como con otros foros implicados en revertir la despoblación.
Las jornadas formativas en Escocia se desarrollaron gracias a TAIEX, instrumento de la Comisión Europea para la Asistencia Técnica e Intercambio de Información. La región de las Tierras Altas que visitaron cuenta con unos desafíos demográficos muy similares a los de estos territorios en cuestiones de densidad de población, dureza del clima y dispersión. El proceso contra la despoblación en Escocia comenzó en 1965 y ha supuesto un aumento de población de más del 22 por ciento.
El proceso de despoblación, necesita medidas concretas, y por lo que a mi respecta que soy de los que vivimos y hemos trabajado en Madrid, tenemos segunda vivienda en Sisante, que es mi pueblo. Los Ayuntamientos nos lo esta poniendo difícil, con las subidas de los valores catastrales y del IBI superiores incluso a los de Madrid, en algunos casos, esto acarrea además una renta imputada muy alta.
Y no quiero comentar como esta la ciudadanía sisanteña con la subida de la contribución, que se ha duplicado, la mayoría de la población son jubilados ,y las pensiones no suben para estos 800 vecinos.
Nuestros pueblos, que se despueblan de un dia para otro y nosotros los «de Madrid», los días que nos desplazamos, damos vida al pueblo, mantenemos nuestras casas, damos trabajo a las empresas o autónomos que nos las mantienen, y de paso tratamos de vincular a hijos y nietos con nuestros orígenes, no es la solución de estos pueblos, pero es mas que si nos vamos para siempre. No me extiendo mas, pero este tema hay que estudiarlo y atraer a los que hemos nacido en ellos.
Hoy con las vías de comunicación y los vehículos actuales, doscientos kilómetros no es nada, y podemos estar algunos días al año en nuestro pueblo, como es mi caso.
Al contrario que los los funcionarios y personal laboral, que cuando terminan su trabajo escapan y no gastan ni un euro, no pagan ningún impuesto y nadie les conoce. El Presidente de la Diputación formo parte de la comisión del Senado para este asunto, y debería ponerse al «frente de la procesión»., de las medidas que la comisión que formo parte en el Senado debria implantar alguna de las mismas en nuestros pueblos de Cuenca.
Se que es muy difícil eliminar el problema, pero al menos hay que frenarlo, Sisante no es de los pueblos que peor esta, tiene lo básico, sanidad, enseñanza, bancos, talleres mecánicos, farmacia, cuartel guardia civil, oficina de correos, supermercados, párroco y vecinos que saben de oficios tanto o mas que los de Madrid, pero el Registro Civil nos dice que estamos perdiendo población dia a dia. Casi todos los días que estoy en Sisante «doblan las campanas».
Me gustaría saber que alguien ha leído esta pequeña nota. Saludos Antonio