La diputada regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, ha preguntado a Page en el Pleno de las Cortes por qué no quiere cumplir la ley en materia de ratios y por qué va a seguir manteniendo el próximo curso a los niños hacinados en barracones por los municipios de Castilla-La Mancha.

La diputada ha manifestado que Page se comprometió a cumplir con las ratios legalmente establecidas y que, después de que la tasa de reposición se elevase al cien por cien gracias al Gobierno de Rajoy, era posible. En este sentido, ha asegurado que con los Presupuestos Generales del Estado de 2016 ya no se permite a ningún gobierno regional incrementar el número máximo de alumnos por aula por encima de lo fijado en la LOE, de lo modificado por la LOMCE ni en el RD 132/201.
De este modo, el curso que viene -2017/2018- “va a ser el tercer curso que Page seguirá incumpliendo la ley y seguiremos teniendo por toda la región niños hacinados en barracones”.
Alonso ha denunciado que desde el Gobierno de Page ahora argumentan que no hay cuentas públicas para 2017, aunque esa excusa no vale porque hay unos presupuestos prorrogados. Pero, además, “la orden por la que se regula la cuestión de las ratios es de fecha 07/06/2016. Esto demuestra que el argumento del presupuesto es otra más de las mentiras a las que ya estamos muy acostumbrados y, de hecho, todos los sindicatos han recurrido estas órdenes”.
La diputada ha explicado que el PSOE de Page está en una situación muy complicada, y ha añadido que “entiende que después que Page haya vinculado su futuro político a las elecciones internas de su partido, y después de haberlas perdido, Page se vaya. Pero lo que no es comprensible es que siga eludiendo sus propias responsabilidades”.
Por último, ha destacado que, desde que Page gobierna, la calidad educativa ha empeorado en nuestra región. “Eliminaron todos los programas de apoyo educativo, han provocado que la tasa de abandono escolar temprano vuelva a subir, y ahora tenemos que volver a vivir cómo nuestros alumnos dan clases hacinados en barracones”.
Alonso: “Page ningunea a los profesores con la regulación de las plantillas educativas”
Alonso, ha criticado el menosprecio a las plantillas educativas de la región en las negociaciones con el consejero del ramo, según han denunciado los sindicatos.
Para Alonso, es vergonzoso que se hayan tomado como base unas ratios que son ilegales, y es muy triste que hayan seguido criterios diferentes. En este punto, ha indicado que “en el CEIP San Antonio de Tomelloso se van a suprimir cinco unidades, lo que se traduce en 7 maestros menos. En el CEIP Pío XII de Ciudad Real van a eliminar dos, “abocando este centro al cierre”. Además, “en el cuerpo de maestros van a realizar 196 supresiones de unidades jurídicas de Infantil y Primaria, lo que se traduce en 338 supresiones de plazas del cuerpo de maestros. Estos datos se suman a los 340 suprimidos, desplazados y provisionales del curso pasado”.
La diputada ha recordado que “Page prometió un acuerdo con los docentes y lo único que han hecho ha sido utilizarlos y seguir dándoles largas”.
“Cerrar unidades es recortar en educación, amortizar plazas, es despedir al personal”, ha apuntado, al tiempo que ha asegurado que Page ha incumplido su promesa de reducir la hora lectiva en Secundaria, ha precarizado el empleo de los docentes con contratos de un tercio de jornada por menos de 400 euros y ha ninguneado los itinerantes con un decreto que les deja desasistidos”.
Por último, ha denunciado que “Page va a abocar al cierre a cientos de centros por toda la región, y esto no sólo muestra su sectarismo político siempre latente, sino que provocará un aumento de ratios en la pública que vamos a sufrir todos”.