
Ciento cuarenta y cinco corredores llegaron a la meta situada en la Plaza Mayor de Jábaga, tras participar en las dos pruebas de la Subida a la Cuerda: la carrera corta de 10 kilómetros con un desnivel de 583 metros y la larga, de 25, con 1502 trazadas, ambas, por senderos rompe piernas de los alrededores de Jábaga cuajados de una vegetación primaveral con romeros y aliagas en flor, y pinos, que es el árbol por excelencia de esta zona al pie de los Altos de Cabrejas que, gracias a la lluvia caída el sábado –motivo por el cual tuvo que cambiarse el escenario de la prueba de mastines-, el recorrido se encontraba como les gusta a los corredores de estas pruebas de montaña: perfecto para clavar zapatilla y bajar rápido aunque las aliagas dejaran rasguños en las piernas e los deportistas.
El ganador absoluto de la prueba fue Marcos Hortelano seguido de Ángel Villalba y Ramiro Pernía.
Marcos le llevaba cuatro minutos a Ángel, a unos escasos dos kilómetros de la meta que, al final, se convirtieron en seis por culpa de unas molestias gástricas del segundo.

En línea de meta, Hortelano –que ganó la prueba en su primera edición- declaraba que saló rápido “porque en la primera parte de la carrera, más técnica, tenía que aguantar a Ángel pero en la segunda, más corredera, fui a tope” aclaraba el vencedor de esta carrera en su primera edición:” es una carrera que me gusta porque, al ser rápida, se adapta muy bien a mis condiciones”.
Marcos forma parte del equipo que participa en el Campeonato de España que tendrá lugar en Junio: “Es en Junio pero es el campeonato de España por Federaciones y, nada, estuve en el Peña Golosa y ahí estamos, preparando y entrenando. Podemos hacer muy buen papel porque tenemos un gran equipo. Va Ángel, Vicente y otros que también corren mucho”.
Preguntado por El Liberal sobre el momento más duro de la prueba, Hortelano destacó que “es el kilómetro 10. El más duro, sobre todo por las bajadas, las cuestas, toboganes, muy fuerte. Luego, del 10 en adelante, se puede correr más. Tiene bajadas que son técnicas pero se puede correr muy bien”.
La prueba corta de 10 kilómetros fue ganada por Alonso Martínez seguido de José J. Taravilla y Ángel Bejarano.

En mujeres, la triunfadora de la carrera larga fue Magui Figueroa seguida de maría J. Algarra 8que corrió el día anterior en su pueblo, San Lorenzo de la Parrilla), siendo tercera Gema Sanabria.
En la corta, se alzó con el triunfo Raquél Royuela, segunda Raquél López y tercera Cristina Belmar.
Los que entraron en meta, en primer lugar, recibieron 300 euros de premio a los que se añadieron estos otros: cestas con productos de La Abadía de Jábaga y los premios Ayuntamiento que fueron entregados por la directora general de Empleo, Elena carrasco, por José Luis Chamón, alcalde de Fuentenava de Jábaga y por sus concejales. Rosa Caballero y Rebeca Abanades.
