Desde el PCE de Guadalajara pretenden “ayudar a contextualizar la legalización del Partido Comunista y de las Comisiones Obreras, más allá del relato casi mitológico de una transición ideal del franquismo a la democracia”, tal y como afirma Mario Vega, Secretario Político del PCE en Guadalajara. La intención de los comunistas es “explicar el proceso del que derivó la legalización de las CCOO y el PCE como consecuencia de los conflictos en el movimiento obrero en Guadalajara, y no en la magnanimidad de Suarez o Juan Carlos I como se intenta grabar en el pensamiento colectivo de la sociedad” Y recalca, “no se trata de demonizar el proceso sino de explicarlo, con su contexto”.

El acto público va a constar de dos intervenciones, la primera de Mario Bueno, desde la perspectiva histórica y a partir de los documentos escritos y una segunda, de Narciso Agudo desde las vivencias de un destacado sindicalista hace ya 40 años.
“Ya somos legales… En esta frase se encierra todo un proceso de cuarenta años de lucha de la clase obrera de nuestro país, que con enormes sacrificios y con cárceles y despidos ha rehecho, huelga a huelga, despido a despido, su organización de clase en condiciones históricamente diferentes al pasado, y ha creado, a través de Comisiones Obreras, un sindicato de nuevo tipo…Queremos recordar a los que han caído en este duro y difícil camino, no por encender rencores o querellas (la clase obrera es generosa), sino por demostrar que, si primero conseguimos la tolerancia y ahora la legalidad en marcha a la libertad sindical plena, no ha sido un regalo”.
Marcelino Camacho, el día después de la legalización de las CCOO
- Mario Bueno Aguado es graduado en Historia por la Universidad de Alcalá, con un Trabajo Fin de Grado sobre la prensa manuscrita elaborada por las presas comunistas en la cárcel de Ventas (1946-1947), publicado en la revista de Historia Contemporánea Hispania Nova (UC3M). Actualmente está finalizando el Máster Universitario de España Contemporánea por la UNED, realizando un Trabajo Final de Máster sobre el papel de la lectura y la escritura en la Guerrilla antifranquista. Además, trabaja desde 2014 como archivero en los Archivos del Movimiento Obrero de Alcalá de Henares.
- Narciso Agudo Pérez, trabajador del vidrio en Azuqueca de Henares, formó parte del Comité de Empresa y de la Sección sindical de CCOO en Vicasa. Participó en la primera ejecutiva provincial de las CCOO. En la actualidad es miembro de la Ejecutiva de la Federación de jubilados y pensionista de CCOO en Castilla-La Mancha.