Los profesionales de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han tenido la oportunidad de conocer el contenido de la Estrategia de Cuidados Paliativos (2016-2020) del Gobierno de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es proporcionar una asistencia integral, activa y continuada a los pacientes y su familia a través de equipos multidisciplinares.

Las responsables de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, las doctoras Ana Vera y Fátima Roger, han sido las encargadas de dar a conocer esta Estrategia en sendas Sesiones Generales, que se han celebrado con conexión por vídeo conferencia con los Centros de Salud, con el objetivo de poder llegar a todos los profesionales.
El desarrollo de estas Sesiones se enmarca dentro del objetivo de difusión de la Estrategia regional que se ha marcado la Red de Expertos y Profesionales de Cuidados Paliativos que ya funciona en Castilla-La Mancha y que tiene como principal fin el sentar las bases de la atención paliativa en toda la región y homogeneizarla, ofreciendo una atención integral basada en el paciente y sus necesidades y en donde los cuidados se lleven a cabo en el momento, el lugar y dispositivo adecuado y con los recursos necesarios.
La Unidad de Cuidados Paliativos de Cuenca fue pionera en Castilla-La Mancha, ya que fue en la primera Gerencia en donde comenzaron a ofrecerse estos cuidados en 1997 de la mano de la Asociación Española contra el Cáncer.
En la actualidad y ya dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha –desde 2008- , cuentan con un doble equipo de profesionales sanitarios y una psicóloga.
La Unidad de Cuidados Paliativos de Cuenca se encuentra ubicada en la segunda planta de hospitalización onco-hematológica del “Virgen de la Luz” y se encarga, junto con los equipos de Atención Primaria del Área de Salud, de ofrecer asesoramiento y atención domiciliaria a los pacientes oncológicos de Cuenca en una provincia con más de 17.000 metros cuadrados y una gran dispersión geográfica.
Anualmente las profesionales que se integran en esta Unidad atienden a más de 250 pacientes al año y realizan más de un millar de visitas domiciliarias, recorriendo aproximadamente unos 50.000 kilómetros anuales para atender a los pacientes oncológicos en sus propios domicilios.
La Estrategia Regional de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha permitirá incorporar más dispositivos y profesionales para mejorar la atención. Así, en el periodo 2017-2020 está prevista la creación de 23 camas más en unidades específicas de Cuidados Paliativos, 6 nuevos equipos domiciliarios y al menos un recurso específico de referencia de este tipo de cuidados para la población pediátrica.