La Venerable Hermandad de María Santísima de la Esperanza se encuentra ya inmersa por completo en los preparativos para su salida procesional del Martes Santo de este año. Con el fin de crear ambiente nazareno y despertar – más si cabe – la ilusión de hermanos y devotos en los compases previos a la Semana Santa, la Hermandad ha elaborado un video promocional que ya puede verse en sus redes sociales y que ha sido concebido especialmente para ser compartido a través de las mismas, llevando de este modo la Semana Santa a todos los rincones.

“Estamos muy contentos y agradecidos porque el video está siendo comentado en todos los rincones de Cuenca. Se trata de un video en el que se mezclan la belleza de la talla y la fe de sus hermanos en esta Hermandad que año tras año sigue creciendo” comentan desde la misma.
Visita a María Santísima de la Esperanza
Aunque la Hermandad lleva trabajando todo el año en diversos proyectos que extienden la devoción a lo largo de 365 días, será durante la Semana Santa cuando se concentrarán las más importantes novedades, especialmente el Martes Santo.
Así, este año se podrá visitar de nuevo el paso de María Santísima de la Esperanza en San Andrés, ya preparado para procesionar. Será durante la mañana del Martes Santo y previamente a la salida de procesión, como ya se hizo el año pasado. La jornada matinal “servirá para acercar a la Virgen a todos aquellos hermanos que, por su edad o dificultades de movilidad, no puedan ver a su Sagrada Imagen desfilar la tarde de Martes Santo” explican desde la Hermandad.
La iniciativa es posible de nuevo a través de un convenio de colaboración suscrito con Cruz Roja y materializado en la iniciativa “Ningún hermano sin Esperanza”. De este modo, se recogerá “a los hermanos que lo soliciten, a quienes se acercará a San Andrés para poder contemplar a su Virgen”.
Así mismo, durante la mañana de Martes Santo se procederá a dar oficialidad al Hermanamiento con el Coro de la Capilla de la Catedral de Cuenca, como forma de sellar la especial relación de la Hermandad con la formación coral que “tantos años lleva cantando en la Plaza de San Andrés en la salida de nuestra Imagen Titular”.
Por último, la jornada matinal se cerrará con el fundido de las “marías”, las velas votivas que portará la Madre de la Esperanza durante el desfile y que este año se ofrecen por los enfermos de todas las hermandades de la Procesión del Perdón, así como por las vocaciones “que tanta falta hacen” recalcan desde la Hermandad. El resto de las velas portarán los nombres de hermanos difuntos durante el año, en un gesto que permitirá que, aunque sea simbólicamente, acompañen a María de la Esperanza una vez más en la tarde del Martes Santo.
Novedades para El Perdón
Una de las principales novedades de la Hermandad para la procesión del Martes Santo de este año es que, por primera vez, la talla de María Santísima de la Esperanza hará descanso en el atrio del Palacio Episcopal, a su llegada a la Plaza Mayor una vez completada la primera parte del desfile.
Además, la Señora del Martes Santo irá este año y por primera vez escoltada por Policía Nacional. Desde la Hermandad explican que esta novedad ha surgido “a iniciativa de un hermano, instaurando así en nuestra Hermandad la tradición conquense de que las imágenes marianas estén escoltadas durante el desfile por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
En cuanto a novedades para la vestimenta de la Virgen durante la procesión, desde la Hermandad destacan especialmente “que estrenará en procesión un fajín de capitán del Ejército de Tierra, donado por un hermano e impuesto por el coronel del ejército don Félix M. Gutiérrez Barón durante la función del pasado diciembre”. Igualmente, y como todos los años, “nuestra camarera Beatriz Gómez y nuestro vestidor, Rafael Murgui nos sorprenderán con el tocado o, quizá, alguna otra novedad” recuerdan.
Por último, durante el desfile procesional de este año se estrenará una marcha, regalada a la Hermandad por la Hermana Mayor de 2017, María Martínez Martínez, y por su hermana, que lo fue el año anterior, Esther Martínez Martínez. La marcha es obra del compositor valenciano nacido en Ontinyet, Saúl Gómez Soler, y lleva como título María, Madre de la Esperanza.
Los hermanos de la Reina de la noche del Perdón aguardan ya con ilusión y fuerzas renovadas el momento cumbre que da sentido al trabajo de todo un año.
