Ya desde una hora antes de que comenzase el acto, el tramo de la Calle Las Parras de Illana, se iba llenando de fieles illanitos y de las otras localidades participantes que recibían a los camiones que portaban las imágenes que iban a procesionar. Procedentes de una treintena de localidades, vinieron desde las 22 que conforman el Arciprestazgo: Albalate de Zorita, Albares, Almoguera, Almonacid de Zorita, Armuña de Tajuña, Aranzueque, Driebes, Escariche, Escopete, Fuentenovilla, Hontoba, Hueva, Illana, Loranca de Tajuña, Mazuecos, Mondéjar, Pastrana, Pozo de Almoguera, Sayatón, Valdeconcha, Yebra y Zorita de los Canes; pero también de otras madrileñas y conquenses que fueron invitadas: así también Orusco, Ambite, Brea de Tajo, Estremera, Carabaña, Barajas de Melo, Leganiel, Saceda Trasierra y Alcázar del Rey estuvieron representadas.

El Presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, la Vicepresidenta de la Institución Provincial y Diputada Regional, Ana Guarinos, el Subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez; acompañados de la mayoría de los Alcaldes de las localidades participantes como Juan Pedro Sánchez, Alcalde de Yebra y Diputado Provincial, Ignacio Ranera, de Pastrana, Elena Gordon, de Almonacid, María del Carmen Moreno, de Escariche, José Luis Vega, de Mondéjar, Monserrat Rivas, de Fuentenovilla, Roberto García, de Mazuecos, Tomás Pezuela, de Albares, José Antonio de la Fuente, de Valdeconcha, y Raquel Flores, de Aranzueque, entre otros; además de las propias autoridades municipales de Illana, con el Alcalde Francisco Javier Pérez del Saz a la cabeza, no quisieron perderse el evento.
También los párrocos de todas y cada una de las parroquias que se dieron cita, cómo no D. Juan Carlos Sánchez-Céspedes Montoya, párroco de Illana, además del Arcipreste D. Antonio Mayor Bermejo.
A las 21:00 horas daba comienzo el rezo de la primera de las catorce estaciones que conforman el Vía Crucis y todo el cortejo procesional comenzaba a recorrer algunas de las calles más típicas de la Villa, calles estrechas y empinadas que hacían que el paso de las imágenes se tornase aún en un mayor recogimiento. Varios de los pueblos acudieron con las imágenes más veneradas de su Semana Santa, que se unieron a las propias de la localidad y la multitud de estandartes de las Hermandades y Cofradías, así como agrupaciones musicales de Mondéjar, Fuentenovilla, Driebes, Almonacid y Almoguera.
Digno de destacar fue la participación de voluntarios Militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que desfilaron junto a las imágenes, incluso varios de ellos portaron al Jesús Crucificado de Illana. En concreto hasta medio centenar de efectivos del Ejército del Aire, de la Legión, la Brigada Paracaidista, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Marina, entre otras.
Cerrando la procesión iban los miembros de la Cofradía de Semana Santa de Illana que portaban a hombros, acompañados del sonido de sus tambores, la pesada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la de Nuestra Señora de la Soledad, las cuales procesionan habitualmente cada Jueves Santo protagonizando momentos de gran emoción como la difícil subida de la cuesta de la Calle Amargura.
Momentos destacados del Vía Crucis fueron la interpretación de varias saetas a lo largo del recorrido, creando ambiente de pasión desde los balcones; así como la llegada de toda la comitiva a la Plaza de la Constitución, lugar donde concluía el acto, a través del Arco del Puntío.
Lo que puso fin a la celebración, y a modo de sorpresa, fue cuando después del rezo de la decimocuarta estación, la imagen de Nuestra Señora del Socorro, Patrona de Illana, y la del Niño de la Bola, portada por los niños del pueblo, aparecían por sendas esquinas de la Plaza hasta llegar a ponerse frente a frente en medio de la misma. Con ello, daban representación al Encuentro que tiene lugar en el municipio a la media noche del Domingo de Resurrección para celebrar el triunfo de Jesús sobre la muerte.
Una vez finalizado, todos los que quisieron pudieron degustar un rico chocolate caliente con porras que ofreció el Ayuntamiento de Illana, y pasar a venerar la medalla de la Patrona en la Iglesia Parroquial, aprovechando para admirar la belleza del templo, y en concreto de su impresionante retablo mayor de estilo churrigueresco.