El Curso de Especialista en Gestión Turística, que impartirá la Facultad de Ciencias Sociales del Campus Universitario de Cuenca, tiene premio para los 25 primeros matriculados porque solo pagarán 300 euros frente a los 600 que tendrán que abonar los rezagados. Un curso cuyo periodo de preinscripción finaliza el 30 de Marzo aunque, la matrícula, estará abierta hasta el 17 de Abril desarrollándose del 18 de ese mismo mes hasta el 24 de Julio, en la casa de la Demandadera de la Ronda de Julián Romero, en Cuenca, y que servirá para que el alumnado termine con una formación integral y multidisciplinar en herramientas y procesos relacionados con la gestión turística. Para que respondan con creatividad a los nuevos retos del sector o, como dice Montserrat Manzaneque, directora del Curso, a preparar a profesionales de la gestión de empresas turísticas. Y no solo eso, se pretende darles las herramientas necesarias para que se haga una gestión más eficiente en las empresas turísticas, abordando temas que van desde el ámbito turístico hasta cuestiones económicas. Una visión multidisciplinar de todo lo que tiene que ver con la gestión.
Todo esto viene justificado por el enorme potencial turístico de España, incluida entre los diez primeros destinos del mundo desde hace más de una década, representando el turismo uno de los sectores clave y más dinámico de la economía española. Algo similar a lo que ocurre en Castilla La Mancha y en Cuenca, concretamente, donde el sector turístico es clave para la recuperación económica: Cuenca es una de las ciudades que más turistas recibe al cabo del año, junto con Toledo, y de ahí nuestro interés en desarrollarlo aquí, en el Campus de Cuenca, porque la Universidad cuenta con importantes investigadores en el campo turístico que son referencia a nivel nacional. En este Campus se desarrollan investigaciones y hay gente muy preparada que puede aportar toda la formación y experiencia trasladándola a la empresa como una herramienta de mejora de su eficiencia.

El curso consta de diez módulos: el sector turístico, legislación, turismo y sostenibilidad, entorno digital y generación de información, creación de empresas turísticas, financiación de la empresa turística, planificación y control de costes, organización de la empresa turística, comercialización de productos y servicios y tecnologías aplicadas al sector turístico: los módulos se han organizado en función de las temáticas que se van a tratar, aunque se interrelacionan entre sí porque hay materias que se abordan desde distintos puntos de vista analizándolas de formas general. Es necesario un conocimiento científico- técnico del cómo hacer y cómo mantener, de forma sostenible, una empresa del sector turístico.
Las materias proporcionan una formación integral y multidisciplinar, como digo, tratando de dar respuesta a las necesidades de quienes ocupan o aspiran a ocupar puestos de responsabilidad en la gestión de empresas relacionadas con el turismo, concluye Montserrat.
El curso tiene por destinatarios a Licenciados y Graduados en Administración y Dirección de Empresas, Licenciados y Graduados en Humanidades, Educación Social, Relaciones laborales etc siendo de carácter presencial con clases teórico-prácticas orientadas al desarrollo de habilidades y capacidades relacionadas con la gestión turística de empresas
